Sin lugar a dudas que, cuando un docente asume la jefatura de un curso, no es una tarea fácil. Deben destinar tiempo a conocer cada una de las realidades de los estudiantes y de sus familias, involucrarse en sus problemas y muchas veces resolverlos en conjunto. Ésta es la iniciativa que buscan potenciar desde el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, acompañando todo el proceso del alumno, tanto a nivel académico como personal, desde el momento en que forma parte de esta comunidad educativa.

El 1 de marzo, 24 docentes asumieron las jefaturas de sus respectivos cursos. Para Óscar Araneda, Jefe de UTP del Liceo, esta ceremonia es muy importante, “nosotros entendemos desde un principio que la relación que va a establecer el profesor con su grupo de curso es muy cercana, con mucha preocupación, con un vínculo que involucra, no solamente al liceo, sino que a todo el entorno donde él se va a desenvolver”.

Este cargo tiene una duración de dos años. Los profesores de Plan General asumen primero y segundo medio, mientras que los profesores de especialidad toman tercero y cuarto medio.

“Cuando el director Arturo Catalán y yo, como Jefe de UTP, les informamos a los profesores, todos estaban bien tranquilos, contentos, algunos ya tenían la experiencia de jefaturas anteriores, para otros una nueva experiencia, pero sabemos que todos harán un excelente trabajo y acompañamiento de nuestros alumnos y familias”, cuenta Óscar.

Una labor que desde que comenzó la pandemia se ha acentuado cada vez más, ya que hay un seguimiento permanente, más allá de lo que académicamente debería preocuparles. “El perfil del profesor jefe que hemos potenciado es el que se preocupa por la familia, por conocer qué problemas económicos o de salud tiene cada integrante de su entorno, han desarrollado un lado más emocional, haciendo un seguimiento de su pleno desarrollo integral y eso para nosotros es lo más importante, el bienestar, la felicidad y el aprendizaje de los estudiantes. Ser un apoyo, que ellos sepan que siempre podrán contar con nosotros”, finalizó Óscar.