Pese a que 2020 la pandemia modificó la forma de enseñanza de nuestros técnicos profesionales, los resultados de esta nueva modalidad fueron favorables para los estudiantes egresados de cuarto medio del Liceo Vicente Pérez Rosales.
“Fue un año distinto, no nos permitió realizar la tradición que teníamos con la formación Técnico Profesional, que es hacer cosas en terreno. El encierro de los jóvenes y este nuevo modo de trabajo online nos tenía súper ansiosos a todos, pero en noviembre tuvimos un pequeño retorno que permitió que alrededor del 70 por ciento de los jóvenes llegaran al liceo, ellos se veían súper inquietos por realizar su formación Dual, de sumarse a las empresas, por lo tanto ese fue un factor que ayudó a ese 92%,”, cuenta Paulo Acevedo, Jefe de Especialidad de Electricidad.
A lo largo de los años, son los Jefes de Especialidad los que constantemente se preocupan de generar contactos para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas profesionales en empresas de calidad y continuar con su formación de la mejor manera posible. Producto de la pandemia, también hubo modificaciones en la cantidad de horas para cumplir con este proceso.
“Hubo una modificación del Decreto 2516 Exento, que es el decreto que regula las prácticas profesionales, bajaron la cantidad de horas, flexibilizaron en un rango de 180 a 300 horas, además permitieron convalidar las horas que realizaron en empresas los jóvenes, por ende todas estas medidas aportaron a que hayamos podido concretar las prácticas y obtener estos grandes resultados”, agregó Paulo Acevedo.
Sin lugar a dudas que, este compromiso por parte de los jóvenes demuestra la calidad de la formación de los futuros técnicos, sello institucional característico de toda nuestra Red de Liceos SOFOFA.