Cursando cuarto año medio. Se trata de la preparación de la PTU, a cargo de los docentes Paulina Ulloa de Matemáticas y Arnoldo Palma de Lenguaje.
Todo esto se gestó, según cuenta la profesora Paulina, luego de una conversación que sostuvo con la directora Raquel González, quien le comentó sobre esta nueva iniciativa, ya que debido al contexto de emergencia por la pandemia, los estudiantes sólo estaban con clases online, por lo que consideró muy importante incluir a los jóvenes de manera presencial, con reforzamiento en ambas áreas.
“Este reforzamiento se organizó para los días miércoles, jueves y viernes. Vamos rotando, es decir, yo tomo primero a un grupo, luego pasan por Lenguaje, para que los mismos alumnos tengan clases de matemáticas y Lenguaje el mismo día”, contó la profesora Paulina Ulloa.
Durante el primer día de clases la profesora se dedicó a conocer a los alumnos, que le contaran cómo se sentían con la asignatura de Matemáticas, cómo ellos se proyectaban una vez que terminaran su etapa escolar y si continuarían estudiando una carrera relacionada con su especialidad y, según relata la profesora, se sorprendió gratamente “para mi sorpresa, pese a que es un Liceo Técnico Profesional y tiene sistema Dual, muchos de mis alumnos sí o sí se ven rindiendo la PTU, por lo tanto descubrí que es muy necesario que ellos tengan este reforzamiento”.
Finalmente, Paulina agregó “actualmente se considerará menor cantidad de contenidos, midiendo competencias esenciales para un buen desempeño de los estudiantes de la Educación Superior. Existe un gran compromiso, porque con el cambio de PSU a PTU, se buscaba solucionar el tema de la inequidad, que es lo que ocurre con la mayoría de los estudiantes que viene de la educación Técnica Profesional, por lo tanto me parece una tremenda oportunidad para que sean los jóvenes quienes demuestren que era muy necesario este cambio”.