La Asociación de Industriales Químicos (ASIQUIM), ha trabajado estrechamente durante años con el Liceo Industrial Domingo Matte Pérez. Esta asociación gremial es la única en Chile que agrupa a empresas del sector químico industrial, Fosfoquim es una de ellas y es aquí donde David Sepúlveda, exalumno de Química Industrial mención Planta Química, realizó su formación Dual.

“David fue uno de los alumnos duales más destacados de la generación 2017. Él realizó su práctica en Fosfoquim, que es una empresa muy participativa dentro del gremio de ASIQUIM, el alumno fue el típico estudiante que supo aprovechar todas las herramientas, esa era su fortaleza. Yo me siento muy contenta, orgullosa, además que lo que más me gusta es que él siempre nos destaca mucho a nosotros como profesores y nos recuerda con mucho cariño”, cuenta Andrea Romero, Jefa de especialidad de Química Industrial mención Planta Química del Liceo Domingo Matte Pérez.

Por su parte, David comentó a ASIQUIM la relevancia sobre la vinculación entre instituciones educativas técnicas y las empresas del sector químico, “ésta es una excelente oportunidad para adentrarse en el mundo laboral y reforzar lo aprendido en los laboratorios del liceo, esto a la vez es muy relevante, ya que el alumno egresado de cuarto medio se incorpora profesionalmente en el ámbito laboral, conociendo a qué se enfrentará y cuáles son sus responsabilidades”.

Sin lugar a dudas que, la formación y herramientas proporcionadas por el establecimiento permitieron, en gran medida, que David pudiera desarrollarse de manera óptima en Alemania, donde hoy se destaca por ser un excelente profesional, tras haber postulado al programa Un Nuevo Técnico para Chile, donde la Corporación educacional SOFOFA en alianza con la Cámara Chileno-alemana, enviaron a quince jóvenes de los Liceos SOFOFA  a trabajar a Alemania con contrato por un año en empresas asociadas al rubro.

“David era Dual, el otro joven que también viajó a Alemania a trabajar era tradicional y en ambos casos adquirieron las mismas destrezas. Sin duda que las herramientas que nosotros les entregamos les sirven demasiado. Para ellos, según nos cuentan, el idioma ha sido lo más complejo, pero gracias a los conocimientos de la Química, ellos se han podido desempeñar súper bien. Por otro lado, creo que nosotros como liceo no sólo nos encargamos de lo académico, sino que también de lo emocional, los preparamos en que hay que salir adelante, que tienen todas las armas para hacerlo y eso lo sabemos muy bien, porque la mayoría de los estudiantes que egresan de nuestro establecimiento han demostrado con hechos, el nivel de profesionales que son”, finalizó Andrea Romero.