¿Cómo ha sido la experiencia y adaptación de las clases online?

La verdad es que los profesores hacen lo mejor que pueden para que los estudiantes aprendan, aunque hay algunos alumnos, como yo, que nos ha costado demasiado, sobre todo poder adaptarme a este nuevo sistema, lograr llevar el ritmo de las clases online, pero mis profesores se han empeñado en hacer las clases más divertidas e interesantes para que los alumnos no se aburran y aprendan a la vez.  

¿Ha sentido el apoyo por parte de todos los integrantes del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales?

El esfuerzo que ellos realizan ha sido sobrehumano, incluso algunos se ofrecieron para dar clases particulares a aquellos estudiantes que quisieran y no entendieran, daban fechas para el reforzamiento, las cuales ayudaban a los que tenían problemas. Yo fui a varias de matemáticas, historia y química.

¿Le gustaría volver a las clases presenciales?

Todos estamos en el Liceo con muchas ganas de volver, pidiendo que entremos a una fase posible para regresar. Estamos esperando, según lo que dijo el Ministerio de Educación,  avanzar a fase 2, así que profesores y alumnos estamos ansiosos porque eso pase. Algunos representantes están emocionados porque regresemos para ir a aprender bien, porque este colegio tiene mucho potencial, pero la pandemia ha actuado muy negativamente.

¿Qué es lo que más extraña del Liceo?

Extraño mucho el hecho de que se pueda usar la maquinaria, porque nunca había visto un colegio en el que te permitan usarla. Este es el primer establecimiento que veo que hace esto y me encanta esa modalidad.

¿Extraña a sus compañeros?

Extraño muchísimo a mis compañeros, ellos eran muy buenos, eran muy amables, jugábamos mucho, nos la pasábamos muy bien, incluso competíamos para ver quién respondía mejor las pruebas.

¿Qué es lo que más anhela de volver al Liceo?

Poder hacer la práctica con la maquinaria, para darme un pequeño conocimiento de lo que sería trabajar en ellas, porque he estado casi siempre en las clases online. No he podido tocar las máquinas, sólo las he podido ver, estoy súper ansioso de hacer eso.

¿Qué especialidad le gustaría seguir y por qué?

Por ahora Mecánica Industrial, pero puede que cambie de opinión si alguna materia se inclina más a lo que yo quiero. Me llama la atención de esta Especialidad el hecho de cómo se manejan las cosas, cómo explican ese tipo de Mecánica Industrial, ya que es adaptable para la mayoría de cosas, como por ejemplo, reparar algo tan simple como poner un tornillo hasta un sistema eléctrico.

¿Han tenido apoyo emocional por parte de sus profesores?

Mi profesora Jefe de segundo medio A, Carolina Toro, cuando estamos en un mal momento, con mucho estrés, llama a todos para ver cómo va cada uno, cómo se sienten, como están, preguntan por las familias, si tenemos algún problema con alguna materia o de conectividad. Puede que para alguno sea poco eso, pero para mí es algo gigante, que alguien se esté preocupando porque tú aprendas, porque estés bien, es impagable.

Finalmente, ¿Qué le diría a sus profesores, Jefes de Especialidad, Asistentes de la Educación y Equipo Directivo?

Les diría, sigan esforzándose, ya que su esfuerzo no será en vano y cuando regresemos a las clases presenciales, todos serán recordados por el inhumano esfuerzo que hicieron para que los estudiantes que estaban pasando por un mal momento pudieran aprender, aunque fuera en estas pandemias.