Con la presencia del Gerente General de Corporación SOFOFA, Cristóbal Phillipi, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, la directora del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, Patricia Gatica y un grupo de estudiantes del establecimiento, se llevó a cabo esta importante actividad.

Este convenio tiene como objeto formalizar el marco de colaboración y apoyo en la generación de herramientas y ejecución de acciones destinadas a promover la equidad de género, empoderamiento y liderazgo femenino, contribuyendo también en acortar brechas de género en el mercado laboral y en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Debido a que el Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, ubicado en la comuna de Renca cuenta con el 44 por ciento de matrícula de alumnas, se determinó firmar este convenio en las dependencias de dicho  establecimiento.

“La verdad que como Ministerio estamos muy contentos de firmar este convenio, que es fruto de un trabajo coordinado que venimos realizando con la SOFOFA en el marco de una mesa de trabajo que tenemos con la CPC. Nosotros desde el Ministerio de la Mujer tenemos tres grandes pilares de acción. Por un lado, erradicar la violencia en contra de la mujer en todas sus formas. Por otro lado, avanzar y potenciar los liderazgos femeninos y trabajar la autonomía económica en la generación de ingresos de la mujer y lo más importante para poder avanzar en esos pilares, es trabajar desde la educación, desde donde nosotros nos formamos, aprendemos y también generamos muchas veces estereotipos o roles que las mujeres decidimos que tienen que jugar en la sociedad y eso es lo que busca este convenio, poder formar alumnos y alumnas que sepan y crean que no existen roles ni trabajos que sean especialmente para hombres, sino que hombres y mujeres nos podemos desempeñar de la misma forma en cualquier lugar»,  comentó la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad, María José Abud.

Por su parte, Cristóbal Philippi, Gerente General de Corporación SOFOFA afirmó que, “como Organización estamos muy involucrados en este tema. En 2016 fue el primer estudio sobre equidad de género en Educación Media Técnico Profesional. En 2018, participamos en la mesa por una educación con equidad de género y propuestas de acción. Uno puede escribir todas las propuestas que quiera y hacer declaraciones, pero la realidad es que la equidad de género se da con un cambio cultural de cómo nos tratamos unos a otros, no hay campos vedados para uno o para otros, hay preferencias distintas de personas entre un área o la otra. Lo que debemos tener es apertura de mente y la cultura para tratarnos muy bien entre todos y entregarnos el respeto que nos merecemos. Este convenio va a ser una de las 53 propuestas de acción y nos va a impulsar más aún en el camino de la equidad de género en la educación, sin que eso signifique que vamos a llegar a la paridad de ninguna forma, algunas veces vamos a tener más mujeres que hombres y otras al revés, pero es parte de la equidad de género, por eso me alegro mucho de que podamos firmar este convenio de colaboración hoy día”.

Finalmente, la Directora del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, Patricia Gatica, enfatizó que “tenemos un valor agregado como establecimiento, casi el 50 por ciento de nuestra matrícula es de niñas, más del 50 por ciento de quienes trabajamos acá somos mujeres y eso agrega valor en el día a día. Este tema siempre se habla en el liceo, aquí hay una muy buena convivencia con los estudiantes entre niñas y niños. El llamado, invitación y el tremendo desafío que tenemos hoy es reconocernos entre todos nosotros y desde ahí avanzar y reconstruir. Así que niños y niñas, sabemos que estarán bien preparados no sólo en lo técnico, sino que también en lo personal y este importante convenio es un gran avance para toda nuestra comunidad de Red de Liceos SOFOFA”.

Antes de finalizar la jornada, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Gerente General de Corporación SOFOFA conversaron con un grupo de diez estudiantes, quienes comentaron sobre la relevancia de este acuerdo y todos los beneficios que tendrá para cada uno de los jóvenes al ser protagonistas de los avances en materia de equidad de género en su Liceo Técnico Profesional.