Con la finalidad de compartir buenas prácticas de aprendizajes de diversos países entre docentes directivos y docentes de aulas, Grupo Educativo y Microsoft invitó al Liceo Benjamín Dávila Larraín, a ser parte del programa “Liderazgo en tiempos de transformación educativa”.

Fue así como, Patricia Gatica, Directora del Liceo, Silvia Álvarez, Jefa de Especialidad de Laboratorio Químico y Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica, comenzaron a participar de esta iniciativa que cuenta con la participación de más de 700 personas a lo largo de Latinoamérica.

“La propuesta de trabajo es bastante interesante, todos los inscritos fuimos derivados a diversos equipos llamados “cordadas”, aludiendo de esta forma, al trabajo en equipo propio de quienes practican montañismo y que, en su filosofía de equipo, hacen todo para llegar a la meta, protegiendo siempre a cada uno de sus integrantes”, contó Patricia Gatica, Directora del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.

El programa tiene ocho sesiones, divididas en trabajo sincrónico, donde están los tutores que analizan ideas de cómo y por qué es necesario transformar la educación y, en el caso de la modalidad asincrónica, realizan trabajos de lecturas y diversas actividades que cuentan con evaluaciones.

“Me ha llamado la atención que los compañeros de mi cordada miran a Chile como un país líder en educación y lo consideran un modelo a seguir. Esta visión me permitió observar la realidad de nuestro Liceo y llegar a la conclusión de que hemos avanzado mucho y que, además, es urgente y necesario reinventar la educación, pues, definitivamente, la pandemia nos movilizó a enseñar y aprender en un contexto diferente. Todo lo que hemos ganado en este proceso, no lo podemos perder. La filosofía de la cordada es un ejemplo a seguir”, enfatizó Patricia Gatica.