Luego de haber culminado su etapa escolar y haber aprobado su práctica profesional, un grupo de estudiantes egresados en 2020 de la Especialidad de Construcciones Metálicas, participaron de una emotiva ceremonia virtual que prepararon los integrantes del Liceo.

En la instancia, alumnos/as egresados/as, apoderados, docentes, equipos directivos, representantes de la Corporación SOFOFA y de importantes empresas asociadas al rubro, fueron testigos de la última vez que los jóvenes recorrerían cada instalación del liceo, de manera online, debido a la pandemia.

El Gerente de Educación SOFOFA, Pablo Kusnir, aseguró que “estamos muy contentos de poder tener esta ceremonia online. Lo más trascendente es que ustedes están aquí, y eso da cuenta de un esfuerzo triple, por todo lo que hemos tenido que sobrellevar. Sin lugar a dudas, han sido los dos años más duros que nos ha tocado enfrentar en mucho tiempo y ustedes lo supieron sortear con mucha fuerza y ahora están acá para recibir un título, para convertirse en grandes profesionales”.

La directora del Liceo, Raquel González, comentó que “es una maravilla poder llegar a este momento, por el gran esfuerzo realizado en todos los años de colegio que culmina con un momento tan complejo como ha sido la pandemia. Aquí hay que felicitar y agradecer a ustedes, a sus familias, a los docentes y asistentes de la educación que siempre han estado ahí, día a día, con su palabra, su afecto. La vida es una red de relaciones, que se ha establecido en este tiempo con el único objetivo de que ustedes puedan ser personas felices y esa felicidad la componen los distintos elementos de la vida; familia, relaciones, amigos, trabajo. No me cabe la menor duda de que les va a ir muy bien y quiero recordarles que siempre estará su Liceo y siempre estarán sus profesores para tender la mano, dar un consejo, dar algún dato de trabajo. Ahí estaremos”.

Por su parte, el Jefe de Especialidad de Construcciones Metálicas, Dante Vidal, les dedicó unas emotivas palabras a los egresados, “esta ceremonia virtual de nuestros nuevos profesionales es una ocasión solemne y significativa, como pocas en la vida de una persona. Cumplirán con los objetivos que se han propuesto en su vida, que les permitirá transitar de un estado de desarrollo del conocimiento y de sus habilidades prácticas a otros, cuyo desempeño es el mundo laboral, aportando desde esta perspectiva a la sociedad. También marca en cada uno de ustedes, Técnicos de nivel medio, el inicio de la vida adulta, con todas sus posibilidades de construcción de futuro, pero también con todos los deberes que esto involucra. Estamos realmente orgullosos de ustedes y esperamos que, en sus trabajos o estudios superiores, apliquen lo aprendido, integrando la formación que aprendieron en sus familias y en los cuatro años que estuvieron en el Liceo. Esta suma los hará personas y profesionales íntegros, con características singulares y distintivas, capaces de poner todo su empeño y esfuerzo con excelencia, en donde estén colaborando en la construcción de un futuro mejor”.

Finalmente, el profesor Jefe, Esteban Cruz, enfatizó que “la educación es la única herramienta válida para todos. Así crece una familia, un barrio, una comuna, una región, un país y un continente. La educación Técnico Profesional es el fiel reflejo de un hombre o una mujer que pretende ocupar todas sus potencialidades, estudiar este tipo de enseñanza es una vuelta a una sociedad estable y democrática, que aprende desde un punto de vista práctico, los saberes intangibles de la ciencia, es una enseñanza que se aprende haciendo. En 2017, llegaste a nuestro Liceo, siendo casi un niño tímido y expectante, a veces desorientado, pero en tu corazón había una barra de acero rebelde, tenaz y resistente, pero a la vez dúctil y maleable. Querido cuarto año D, confío en ti, que con tu título y esfuerzo harás de Chile un país mejor y ojalá más justo”.