El miércoles 19 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de titulación de los estudiantes egresados en 2020 de la Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo de San Miguel. Apoderados, docentes, equipos directivos, representantes de empresas y de Corporación SOFOFA, acompañaron a los alumnos en su última etapa escolar.

Diego Docmac, Encargado de Calidad de Corporación SOFOFA, les dedicó unas emotivas palabras a los egresados,“quiero felicitarlos por no haberse rendido en estos tiempos difíciles y haber logrado culminar su formación Técnica Profesional. Ustedes son los primeros sobrevivientes de esta pandemia, por esta razón, quisiera agradecerles por su compromiso y confianza en la labor de sus Asistentes de la Educación, de sus docentes y de sus equipos directivos. Hoy están en una situación privilegiada de haber vivido en dos mundos, teniendo mucha más familiaridad con el primero. Sin embargo, este segundo mundo requiere a personas con capacidad de entender la tecnología y traspasarla y ahí ustedes tienen una ventaja, ustedes conocen a los adultos del primer mundo netamente presencial y más físico, de muy buena manera, pero, además, tuvieron que entrar al segundo mundo que les permitirá analizar las ventajas y desventajas de este mundo digital».

Por su parte, la directora del Liceo, Raquel González, afirmó que “hoy con toda propiedad pueden decir que son titulados de la Especialidad de Mecánica Industrial y que pueden insertarse al mundo del trabajo, que pueden continuar estudios superiores con toda libertad, porque han llegado a la meta. Ustedes son privilegiados de haber salido adelante en un momento tremendo para la humanidad, probablemente sea el más duro vivido en años. Tuvieron que superar todas las barreras de una educación nueva y distinta, salir a la calle en pandemia, con contagios, ir a empresas y haber culminado su práctica profesional con porcentajes altísimos, tal como la normativa vigente que el Ministerio de Educación estableció, cumplieron con las horas determinadas y cada uno llegó a las distintas empresas a realizar su trabajo en enero y febrero y hoy pueden lucir su título con mucho orgullo».

El Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial, Rodrigo Silva, agregó que “quiero dirigirme a ustedes jóvenes y humildemente les pido que como muchas veces lo hicieron, reciban esta última lección que queremos entregarles como sus profesores. Una cosa es ser bien educado y decir gracias, pero otra muy distinta es vivir agradecidos. La gratitud no se dice, la gratitud se vive y hoy es el momento de mostrar esa gratitud hacia los que siempre han confiado en ustedes, principalmente sus padres, que gracias a ellos han podido realizar el gran logro de sus vidas y también a los profesores que invirtieron su tiempo en enseñarles valores y también conocimientos Técnicos para poder desenvolverse en el área que eligieron, Mecánica Industrial, pero la forma de agradecernos es que se conviertan en mujeres y hombres felices ,que lleven los estandartes que nosotros les quisimos entregar que fueron los valores y las enseñanzas”.

Pilar López, apoderada de Tomás Silva del cuarto año B, agradeció al Liceo por el gran apoyo durante los cuatro años en que su hijo formó parte del establecimiento, “fue una ceremonia diferente, pero la estábamos esperando con ansias como familia, porque era un paso para su proceso estudiantil que faltaba para cerrar el ciclo de la Enseñanza Media. La verdad es que hubo discursos muy emotivos que nos llegaron como familia. Agradecer al colegio por la dedicación y preocupación. Tomás, hoy está estudiando Tecnólogo en Mantención Industrial en la USACH y él se adjudicó el cupo gracias a la Academia que tiene el Liceo como convenio, así que estoy mucho más feliz y agradecida con este establecimiento».

Finalmente, el profesor Jefe, Manuel Balboa, también quiso despedirse de sus alumnos “esta ceremonia de titulación de nuestros nuevos profesionales es una ocasión solemne y significativa, como pocas en la vida de una persona. Formalmente, se cumplen objetivos de vida que les permitirán transitar de un estado de desarrollo del conocimiento y de sus habilidades prácticas, a otros, cuyo desempeño es el mundo laboral, aportando desde esta perspectiva a la sociedad. También marca en cada uno de ustedes,Técnicos de nivel medio en su Especialidad, el inicio de la vida adulta con todas sus posibilidades de construcción del futuro y con todos los deberes que esto involucra. Ya no tendrán la misma protección de sus padres, sino que deberán probarse a ustedes mismos y comenzar un camino que podrá ser en el campo laboral, en estudios superiores o en ambos, que también se puede. Esperamos que las herramientas y competencias que han adquirido en su Liceo Industrial y en las empresas donde realizaron su práctica profesional, les permitan en poco tiempo, caminar y correr con seguridad en este mundo globalizado y tan cambiante”.