Contención emocional para mis estudiantes, la familia como apoyo central, medios de participación para mantener interesados a los estudiantes en aulas virtuales; preguntas sin aviso, voluntarios, gira y discute, chat, todos escriben, documento compartido, medios de participación para involucrar a los estudiantes en enseñanza presencial, análisis de prácticas pedagógicas como una oportunidad de desarrollo profesional entre pares, comunidades de aprendizaje en el establecimiento educacional y herramientas para retroalimentar en tiempo real al equipo docente, fueron las temáticas trabajadas por profesores, jefes de especialidad y equipo directivo del Liceo Vicente Pérez Rosales.

“La invitación vino desde el Director Arturo Catalán y se asignaron los cursos para los días miércoles. En general la experiencia ha sido bastante buena, las temáticas son muy interesantes, la metodología de trabajo de la relatora es súper dinámica, te obliga a mantenerte bien despierta”, cuenta Claudia Aguilera Lorca, profesora de Historia del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.

Estas capacitaciones se enmarcan dentro del proyecto Bicentenario, cuyo principal objetivo es apoyar y entregar las herramientas necesarias a docentes y equipo directivo para que éstos apoyen a sus estudiantes en tiempos de pandemia, además de generar interacción y participación de toda la comunidad educativa.

“Hay unos espacios de trabajo que la relatora genera, donde nos envía a salas virtuales más pequeñas y aleatorias. Todas las semanas nos toca trabajar con un par distinto, con profesores de distintas especialidades o de distintas asignaturas, esto permite que primero, nos volvamos a ver cara a cara, porque todos tenemos el micrófono y la cámara encendida. Nos permite compartir experiencias, porque a pesar de que son espacios súper cortitos, nos preguntamos cómo estamos cada uno y luego terminamos conversando sobre la tarea. La verdad que ha sido bastante agradable volver a verlos”, agregó la profesora Claudia.

Sin lugar a dudas que la pandemia no ha sido un impedimento para que los docentes puedan generar estrategias de trabajo, participación en capacitaciones, cursos y talleres. Todo esto con la finalidad de llevar los aprendizajes a las salas de clases y compartir las experiencias con sus estudiantes.

“Anhelo y espero con ansias que este tipo de actividades se puedan desarrollar de manera presencial, creo que si ahora es enriquecedora, me imagino que presencialmente será mucho más, así es que con hartas ganas de que esto deje de ser virtual y que nos veamos cara a cara”, enfatizó la docente de Historia.