Más de cincuenta docentes y el equipo directivo del Liceo, ubicado en Quinta Normal, comenzaron el ciclo de talleres impartidos por Aptus. La iniciativa se realizó con la finalidad de entregar las herramientas necesarias a cada uno de los participantes para que puedan apoyar a sus alumnos en tiempos de pandemia. En total, son ocho cursos, los cuales están enmarcados en distintas temáticas que apuntan, principalmente, a tres grandes áreas: planificación de clases, contención socioemocional y cultura escolar. 

“Este taller está dentro del Proyecto Bicentenario, cuando postulamos, esta acción estaba considerada dentro de nuestras capacitaciones, así que optamos por Aptus, porque teníamos la experiencia del año pasado con unos talleres que realizamos sobre ticket de salida y comunidades de aprendizaje, así que al final decidimos realizar los cursos con esta Institución”, contó Arturo Catalán, Director del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.

En total participan 54 docentes del Liceo, pero también se dio la posibilidad de incorporar a aquellos profesores interesados de los otros establecimientos de la Corporación, por lo que se sumaron diez docentes más. Ocho del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín y dos del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross.

“En el taller nos dividen en dos grupos, y cada grupo tiene una monitora que guía la conversación y la presentación de cada tema, siempre las acompañan asistentes para apoyar el desarrollo tecnológico del curso. La verdad que ha sido una capacitación súper favorable, porque independiente del tema que se está trabajando, Aptus lo ha contextualizado a la situación que estamos viviendo en pandemia y de clases no presenciales. Todas las técnicas que se pueden implementar o que están orientadas para la presencialidad, las estamos trabajando adaptadas a un contexto de clases a distnacia”, aseguró Arturo Catalán.

Uno de los temas que destacan desde el establecimiento es la relevancia de poder compartir opiniones dentro de cada uno de los talleres que tienen una duración de una hora, realizando diversas actividades que van incorporando en las dinámicas de grupo.

“En este taller se involucran técnicas que están destinadas al trabajo de clases online. En total son ochenta técnicas que están basadas en el Libro “Enseña como un Maestro 2.0” de Dog Lemov. Además de eso, estamos trabajando con otros temas relacionados con la contención socioemocional, como por ejemplo, contener a nuestros estudiantes, también trabajamos el rol de la familia, ya que sabemos que son un apoyo incondicional para nuestros jóvenes y para nuestro establecimiento”, agregó Arturo.