“El profesor Jaime Moraga nos motivó para que nos inscribiéramos en las olimpiadas, él nos preparó durante varios meses para poder enfrentar las pruebas y competencia, la cual constaba en energías renovables no convencionales fotovoltaica”, contó Matías Casanova, estudiante ganador del primer lugar en la competencia WorldSkills.

Este año se llevó a cabo la quinta olimpiada de manera online, donde los estudiantes no armarían de manera concreta los proyectos o maquetas, sino que debían realizarlo a través de un simulador Software “SketchUp”, el que permite la simulación en 3D.

“Yo los inscribí y con los profesores de la Especialidad comenzamos con la preparación en junio, en estos meses ellos conocen las herramientas básicas de diseños, conocen el proyecto que deben simularlo en 3D. La verdad que fue un gran desafío para ellos conocer esta herramienta que hoy permite hacer simulación virtual en estos circuitos”, agregó Jaime Moraga, profesor de la Especialidad de Electricidad.

El proyecto consistía en realizar un montaje con paneles solares, en los cuales inyectaban directamente la red y con dos inversores, uno on grid, que se conecta permanentemente a la red y un inversor off grid, el que permite que se emita la carga o acumulación de energía para utilizarlo en la tarde o noche.

Con el ac coupling, proyecto 2021 de WorldSkills, el estudiante debía generar energía solar e inyectarla directamente a la red con el inversor on grid y con el inversor off grid, almacenarlas en baterías para cuando no haya energía solar.

Matías Casanova, alumno de cuarto medio del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, compitió con siete estudiantes de distintos Liceos Técnicos Profesionales del país y para él fue un tremendo desafío, “este logro significa bastante para mí, porque me enseñó algo que no sabía en un principio, ahora sé cómo puedo pasar la energía fotovoltaica a algo que puedo usar en mi casa, el proyecto habilidad 97 de energías renovables no convencionales fotovoltaicas lo atesoraré por siempre”, enfatizó el joven.

Para el profesor de la Especialidad de Electricidad, Jaime Moraga, es una gran oportunidad para los jóvenes, “consideramos que es un plus más que entregamos como Liceo, se llevan un tremendo aprendizaje, es una buena iniciativa. Matías obtuvo la medalla de oro y una certificación que entrega WorldSkills con las habilidades logradas en esta competencia, lo cual se le agrega a su currículum. El gran premio es el aprendizaje”.