La Alternancia se decidió en conjunto entre el Liceo Agustín Edwards Ross y el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales para la Especialidad de Construcciones Metálicas. Dicha estrategia de aprendizaje se realizó en una sesión de cuatro días.
“Los estudiantes trabajarán en el Programa Tekla y la idea de este curso BIM es integrarlo al Liceo, ya que acá sólo conocían el programa Autocad. La finalidad de esto es que los jóvenes tengan mayores herramientas para el mundo laboral y que lo puedan compatibilizar con los programas, ya sea en Word, Excel, Autocad y Tekla en un mismo software que es el BIM”, contó Rodrigo Reyes, profesor Dual de Construcciones Metálicas del Liceo Agustín Edwards Ross.
Los alumnos duales asisten directamente al DUOC para perfeccionar sus conocimientos en la misma Institución de Educación Superior.
“Los estudiantes están muy interesados, de hecho, el mismo DUOC les mostró las carreras en las que pueden aplicar el programa BIM, como Ingeniería en Electricidad, Ingeniería en Mecánica e Ingeniería en Construcción. Con esto, los jóvenes se dieron cuenta de que no solamente se trabaja en estructuras metálicas, sino que la estructura metálica puede ser con hormigón, electricidad, es decir, todo está conectado en la rama de Ingeniería y la motivación aumentó bastante, porque conocieron no solo el mundo de la soldadura, sino que de la construcción de casas, edificios, entre otras. Tienen muchas posibilidades”, agregó Rodrigo Reyes.
Las temáticas que revisan en los cursos son bien generales, enseñan cómo poder proyectar las ideas que ellos tienen, por ejemplo, en base a un plano poder diseñar y modelar en 3D.
“Me parece una muy buena oportunidad y hay que aprovechar y potenciar esto, me gustaría que se impartiera para los terceros medios, para que tengan una base más estable cuando pasen a cuarto medio e ir subiendo el nivel de exigencia, encuentro que es muy necesario y trabajaremos en ello”, finalizó el profesor Rodrigo Reyes.