El taller Proyecto de Vida, surge a petición del Departamento de Orientación y Empleabilidad de Corporación SOFOFA, para apoyar la gestión que se realiza de manera interna en las electividades de la Especialidad para los jóvenes de segundo medio.

“Cuando los estudiantes llegan al Liceo, se les entrega una asignatura de apresto laboral, en segundo medio se realiza la misma asignatura, con la finalidad de ir acercándolos a las distintas especialidades con las que contamos en el Liceo. Posteriormente, en agosto de cada año, se realiza una Feria para la semana de la Educación Media Técnico Profesional, donde cada especialidad muestra cuáles son sus cualidades y los jóvenes de segundo medio son invitados para que conozcan desde la propia experiencia de sus compañeros más grandes de qué se trata cada Especialidad”, contó Edgardo Cornejo, Inspector General y Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.

Además de esta feria, existe un proceso que se realiza de forma interna para los jóvenes de segundo año medio, donde por medio de distintos test y postulaciones, van creando un perfil de los jóvenes, desde el punto de vista de sus competencias.

“Nosotros en el Liceo a través de distintos procesos, tratamos de orientar y apoyar a los estudiantes de apresto para que tomen una buena decisión, porque ellos postulan de manera interna. Hay talleres de desarrollo personal que son vía online, estos conversatorios son apoyados por María José Cortines, Encargada del Departamento de Orientación y Empleabilidad junto a Valentina Rojas, Psicóloga del Liceo, de esta manera se analizan temas sobre cómo se proyectan una vez egresados, en una carrera técnica y por qué desean estudiar dicha carrera”, agregó Edgardo Cornejo.

Con este permanente apoyo, los mismos alumnos van identificando hacía dónde quieren apuntar su proyecto de vida, por esta razón es tan relevante tomar una buena decisión al momento de elegir la especialidad.

“Estos talleres son súper relevantes y necesarios desde el punto de vida práctico. Un test vocacional tiene mucho que decir y son datos duros, pero no es lo mismo que se realice una Feria vocacional o una Feria Técnico Profesional, donde los mismos estudiantes que son pares, les expliquen y les cuenten a sus compañeros de qué se trata la Especialidad que eligieron y por qué optaron por ésta”, finalizó el Inspector General y Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.