Con la finalidad de seguir trabajando en el desarrollo de la mejora continua para el bienestar y preparación de los estudiantes del establecimiento, la Asociación Gremial de Industriales Químicos, Asiquim, junto a Docentes y Jefes de Especialidad acordaron realizar un ciclo de charlas para entregar las herramientas necesarias a los jóvenes y complementar los aprendizajes impartidos en el Liceo.
Otro de los objetivos principales de estas instancias es acercar la empresa al colegio, ya que producto de la pandemia, muchos estudiantes no han podido realizar sus aprendizajes de manera práctica en una empresa.
“Esto lleva mucho tiempo, Asiquim es nuestro padrino en el desarrollo de la Especialidad, y como tienen varias empresas asociadas como Harting, favorece el aprendizaje de los alumnos. Ellos han realizado inversiones y nos capacitan permanentemente, hay un grupo asesor que son empresarios, monitores y profesores que trabajan en esta vinculación. La Comisión de Educación de esta empresa tiene rotaciones de integrantes, con la finalidad de que todos puedan vincularse con el mundo empresarial, y que lo implementen en nuestro liceo, es súper relevante, porque los jóvenes tienen una alternativa para desarrollar su aprendizaje y su profesionalismo”, contó Héctor Pavez, Docente de Química Industrial del Liceo Domingo Matte Pérez.
La charla tuvo una duración de una hora 30 minutos, donde alrededor de 90 alumnos participaron activamente. En la oportunidad, la empresa habló sobre los módulos asociados a la Institución como mantenimiento de equipos auxiliares.
“La empresa Harting citó en un momento que nosotros trabajamos desde un nivel superior, estamos hablando de un cuarto piso en la producción, todo esto relacionado a la descarga de algunos materiales. Entonces ahí los alumnos tenían la oportunidad de reconocer el efecto de la gravedad en la empresa, todo lo teórico lo están tratando de entrelazar con lo que se está realizando en el campo laboral”, agregó Héctor Pavez.
En la jornada, también les comentaron a los jóvenes sobre el sistema de Formación Dual y la importancia de tener colegios Técnicos Profesionales que apuntaran a la necesidad de la empresa. Uno de los relatores fue un exalumno del Liceo, Jhony Olivares, quien motivó a los estudiantes a continuar en la especialidad de Química Industrial.
“Como Institución educativa tenemos un gran propósito que es entregar mejores profesionales, preparados para el mundo laboral y, si esto no lo cumplimos, obviamente se verá mermada toda esta cadena de esfuerzos y, por ende, si la empresa participa en nuestro Liceo, nos ayuda y aporta a cumplir nuestro propósito que es formar a los mejores Técnicos para Chile”, enfatizó el Docente de Química Industrial.