Un grupo de 35 estudiantes del Liceo Agustín Edwards Ross fueron los seleccionados por la Universidad de Santiago para comenzar con el proceso de Academia en dicha Institución de Educación Superior.

Según cuenta Rodrigo Silva, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Agustín Edwards Ross, “inicialmente este convenio partió para acercarnos como Liceo a la Educación Superior en la USACH, y en ese momento no teníamos contemplado que lograríamos esta admisión especial, porque hasta esa época, cuando firmamos el convenio, legalmente no se podía ingresar sin PSU o PDT, pero en 2020 hubo unos cambios que se realizaron en la legislación y tuvimos la opción de poder realizar esta admisión especial”.

Este ingreso especial se llevó a cabo a través de un programa llamado Academia, que comenzó el 21 de agosto y culminará el 23 de diciembre. En estas clases online, la Universidad nivela a los jóvenes en Lenguaje y matemáticas y, una vez que ellos terminan, cumpliendo los requisitos de promedio mínimo 5, con el 70 por ciento de asistencia y con la carrera seleccionada, pueden pasar a la siguiente etapa que es cursar una carrera profesional en la Universidad de Santiago.

“Esto me parece una gran oportunidad y un hito en la historia del país, tal como lo definiera el Decano de la Facultad de Tecnología, Julio González, cuando lanzó la Academia el año pasado. Es algo que era muy anhelado y esperado para poder permitir equidad a todos los alumnos del sistema, al egresar de la enseñanza media. Es algo realmente inédito y una oportunidad gigantesca, porque si a eso le sumamos la gratuidad, entonces eso quiere decir que por primera vez jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad altísima, tienen acceso a una universidad del prestigio de la Universidad de Santiago», comentó Raquel González, Directora del Liceo Agustín Edwards Ross.

Por su parte, Rodrigo Silva agregó que “lo importante de esto es que no es solamente un ingreso especial, sino que desde la USACH realizan toda una nivelación, porque a parte del programa propedéutico, una vez que ellos lo aprueban y ya son aceptados en la carrera y en la Facultad, en el mes de febrero y marzo les hacen una nivelación de Matemática, Lenguaje y otras áreas y se les apoya socioemocionalmente. Todo esto se ha traducido en que la mayoría de los jóvenes que ingresó por esta vía ha tenido éxito en su primer año de universidad”.

El estudiante de cuarto medio F, Diego González, afirmó que “a mí me pareció una oportunidad muy interesante. Me llamó la atención la carrera de Automatización Industrial, así es que opté por ésta. Este convenio es excelente, porque hay personas que no tienen la posibilidad de entrar a una universidad, entonces esto nos da la oportunidad de entrar gratuitamente, siempre y cuando sea por mérito propio”.

El estudiante Salvador Muñoz de cuarto medio B, optó por la carrera de Ingeniería en Agronegocios y agregó que “mi profesor jefe mencionó sobre estas postulaciones y obviamente lo hice, porque es una buena oportunidad que no a todos se les da, así que acepté de inmediato”.

Nicolás Silva de cuarto medio A, eligió la carrera de Mantenimiento Industrial y aseguró que, “me gustó el convenio, porque mi hermano postuló el año pasado y le ha ido muy bien, así es que quise seguir sus pasos”.

Finalmente, la Directora Raque González finalizó diciendo que “Rodrigo es el gestor de este convenio, yo lo digo siempre, llegó a este colegio y por su visión estratégica y los contactos que tenía con la USACH, se llevó a cabo este convenio, si bien es cierto, el liceo lo apoyó, pero si aquí hay un nombre al que darle las gracias es a Rodrigo Silva”.