“Estamos trabajando con INACAP a través de la articulación y también por alternancia con cuarto medio en las Especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones”, relató Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
Alrededor de 50 estudiantes asisten a los laboratorios de INACAP a realizar sus prácticas con un robot industrial con el que cuenta la Institución de Educación Superior, además de utilizar los paneles fotovoltaicos, microcontroladores para automatización y control industrial.
“Cada uno de nuestros estudiantes va a tener estos tres talleres que duran dos horas. Un día un grupo tiene taller de robótica industrial, otro día de microcontroladores y el tercer día tienen trabajo con paneles fotovoltaicos de sustentabilidad y ahorro de energía”, agregó Nadieya Rivas.
La idea de esta Alternancia es que los jóvenes obtengan estas prácticas, que no pueden realizar en el mismo Liceo, ya que no cuentan con dicho equipamiento. Los estudiantes van a realizar el taller y al otro día tienen una evaluación de estos aprendizajes.
“Las evaluaciones las generan los profesores que acompañan y participan de los talleres con los estudiantes. Después del ticket de salida les hacemos las evaluaciones, porque esto incluye en la planificación curricular de los módulos que tributan con estos objetivos de aprendizajes, por eso hablamos de Alternancia”, afirmó la Jefa de Especialidad de Electrónica.
Cabe señalar que la articulación es cuando los jóvenes egresan de cuarto medio y pueden continuar carreras técnicas en Instituciones de Educación Superior o Universidades que les convalidan alguna asignatura de su nueva área elegida.
“Nosotros realizamos reuniones con Inacap antes de generar estas salidas, porque tenemos que ver que lo que nos muestra el Instituto sea pertinente con nuestros módulos y objetivos de aprendizajes curriculares y perfil de egreso con las especialidades. Se generan estas reuniones, se estipulan las fechas y vienen a buscarlos y a dejarlos al liceo. La pandemia igual nos trajo cosas importantes, por ejemplo, las IES nos están abriendo las puertas para que puedan estudiar, ellos tienen una gran cantidad de abanicos, van y muestran sus notas, muestran los módulos, a algunos les piden hacer pruebas de conocimientos, otros no son necesarios porque tenemos un prestigio como Liceo. Ellos pueden convalidar todos los módulos o algunos de la especialidad que estudiaron en el Liceo”, finalizó Nadieya.