La Universidad de la Frontera (UFRO) junto al Ministerio de Educación llevaron a cabo el curso Herramientas Pedagógicas en Educación Media Técnico Profesional para las Especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial. Esta iniciativa contempló 100 horas pedagógicas en modalidad sincrónica y asincrónica, donde docentes de todo Chile tuvieron la oportunidad de conocer las orientaciones para modernizar dichas especialidades.
El curso consideró el uso de maletines didácticos por módulos focalizados como recurso pedagógico, planes de Alternancia Formativa, planes de certificación y propuestas de desarrollo profesional docente, buscando potenciar los procesos formativos de los estudiantes Técnicos Profesionales, favoreciendo las trayectorias formativas laborales.
“La Capacitación comenzó en abril y terminó a principios de junio. El taller se trató, principalmente, del análisis de un programa que se llama maletines didácticos, donde se analizan módulos de la especialidad, en este caso, de Mecánica Industrial. Nos hacían sugerencias de cómo trabajar y cómo lo podíamos adaptar a nuestro quehacer diario. Por ejemplo, nos proponían una forma de estrategias de procesos de Enseñanza-Aprendizaje como la retroalimentación, autoevaluación, Proyecto basado en retos, proyecto basado en servicios y Aprendizaje Basado en Proyecto”, contó Juan González, docente de la Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Al igual que el profesor Juan González, Jaime Michaelsen, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial y el docente de la misma Especialidad, Juan Amigo, formaron parte de esta capacitación que les otorgará una Certificación de la Universidad de La Frontera, habilitándolos en el uso de maletines didácticos de manera virtual y presencial.
“Con estos cursos y, a través de las diversas actividades, aprendí que hay otra forma de trabajar que nos puede servir para organizar nuestras labores diarias. Las tareas que nos proponían venían organizadas en carpetas. Nos hicieron realizar un producto desde el diseño mismo de éste y seleccionar materiales, incluyendo toda la tecnología que implique llegar a la elaboración de un producto final”, agregó Juan González.
A través del Proyecto de Modernización de Especialidades en EMTP se busca entregar todos los recursos pedagógicos necesarios, competencias en metodologías activas y evaluación a docentes Técnicos Profesionales de todo el país.
“Yo hice un trabajo sobre control numérico, eso fue a lo que más me dediqué, porque esa es mi área principal. El otro módulo que tengo es mecánica de bancos, ahí vimos la creación de un tensor. También nos pidieron analizar las planificaciones. Fue un trabajo bastante minucioso el que debíamos realizar clase a clase. La verdad que me voy muy satisfecho por lo aprendido”, enfatizó el docente de Mecánica Industrial, quien lleva más de treinta años dedicado a la educación.