Con el objetivo de utilizar las tecnologías en distintos procesos de Enseñanza-Aprendizaje, INACAP, invitó a participar a integrantes de la comunidad educativa del Liceo Vicente Pérez Rosales al curso de “realidad aumentada”, el cual se llevará a cabo los días lunes, miércoles y viernes desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

Desde el Centro de Formación Técnica, INACAP, otorgaron estas capacitaciones para los docentes que mantienen convenios con la Institución o que hayan establecido algún trabajo colaborativo entre los Liceos Industriales e INACAP.

“La idea es que nos van entregando herramientas para poder manejar distintas páginas, poder armar clases un poco más atractivas e interactivas. Inicialmente, estamos con la parte teórica, viendo cuáles son los instrumentos tecnológicos y cómo han cambiado a través de la historia. Hemos conocido personajes relevantes que tienen relación con las teorías de la información”, contó Óscar Araneda, Jefe de UTP del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.

En el curso participan, además, los docentes Daniel Morales, Fernando Alfaro y representantes de Liceos Técnicos de todo Chile que imparten la modalidad Técnico Profesional. Hay integrantes de las Especialidades de Electrónica, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, entre otras.  

“La primera actividad que realizamos fue una infografía de un tema puntual, luego de esto, tuvimos que analizar un proyecto que nos hablaba sobre el tema de laboratorios nuevos, de última generación, que tienen que ver con el sentir a través de la virtualidad. Hay un instrumento que, si tú lo tocas, te hace sentir sensaciones como calor, frío, presiones y te permite que por medio de la pantalla puedas experimentar estos conceptos que son más abstractos y que tienen relación con la ciencia”, agregó Óscar Araneda.

Finalmente, Óscar enfatizó que “en lo personal, creo que es una herramienta muy productiva, siento que de todas maneras enriquece mi rol profesional, por lo tanto, me parece que es una instancia muy asertiva para estos tiempos en que estamos trabajando en modalidad semipresencial u online. Es una herramienta que te permite buscar nuevas alternativas y sugerir a los colegas nuevas páginas, para que ellos puedan ir generando instancias de enseñanza-aprendizaje interactivas y más lúdicas. En mi caso, tomé el curso para ir adquiriendo herramientas y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías”.