“Era un día miércoles o jueves en la tarde, no lo recuerdo muy bien. Suena el teléfono, miro y era la directora del Liceo, María Alejandra Vidal. Contesto y escucho, Daniel, tengo que plantearte un proyecto”, comienza relatando Daniel Martínez, docente de Lenguaje y Comunicación del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.
Entre la conversación que sostuvo con la directora, ella le contó acerca de la página daleprofe.cl, plataforma donde diversos profesores se inscriben, presentan un proyecto y buscan alternativas de financiamiento para sus propuestas.
“Estuve harto tiempo pensando cuál podría ser una necesidad desde el Lenguaje o Lengua y Literatura que pudiera significar un aporte para el colegio. En eso justamente llegamos a la conclusión de que las evaluaciones de las lecturas, en general, apuntan netamente a leer, comprender e interpretar, pero nada más. Entonces, cuando nosotros hablamos de estas evaluaciones, hablamos en general de lo lineal, de yo hago una pregunta, tú me la contestas, pero no se da mucho espacio a otro tipo de interpretaciones, ni siquiera a otro tipo de habilidades, así que pensé en cómo abordarlas a través de diversas alternativas que no impliquen solamente escribir”, agregó el profesor Daniel.
El proyecto presentado por el docente fomenta que los estudiantes puedan, incluso, hablar y contar su experiencia como lector. Lograr que los alumnos exploren, a través de las lecturas, distintas habilidades y talentos que no son solo escribir.
“Esta iniciativa lleva por nombre Lectubers y se implementará de primero a cuarto medio. Lo primero que hice fue inscribirme en la página daleprofe.cl, ahí te piden un consentimiento firmado por los directores de cada establecimiento y queda un registro de en qué colegio trabaja cada persona que postula. Luego de esto, uno lo empieza a redactar, te preguntan cuál es el objetivo perseguido y hacia quién va dirigido, la cantidad de estudiantes y fundamentación del porqué el proyecto se podría implementar”, comentó el docente del Liceo Domingo Matte Pérez.
Un arduo trabajo y el compromiso de Daniel con sus estudiantes permitió que rápidamente el proyecto obtuviera el financiamiento solicitado y lograra llevar a cabo esta importante idea.
“Yo difundí mi proyecto en las redes sociales e increíblemente conseguí el dinero solicitado para comenzar esta iniciativa. El aporte que esto puede hacer a Lengua y Literatura e incluso a otras asignaturas donde se aplique la oralidad es súper significativo, porque da la oportunidad de que el estudiante lea de manera crítica buscando qué es lo que le aporta el libro o la lectura, buscando no solamente una respuesta de análisis o de comprensión, sino que también enfocándose en el nivel crítico y creativo de las lecturas propiamente tal. El estudiante tiene que opinar, fundamentar su opinión en torno a los libros, todo esto implica que el alumno pueda explorar distintos talentos que él tiene, a través de la comunicación, de lo audiovisual o de la escritura de un guión. La verdad es que es un proyecto súper completo y estamos muy contentos y ansiosos por comenzar a implementarlo en nuestro Liceo”, enfatizó Daniel.