En una reunión donde estuvieron presentes Pedro Bustamante, Encargado de Articulación de ENAC, Gerardo Leal, Director de la carrera Conectividad y Redes del Centro de Formación Técnica, Ricardo Pinto, Director de la carrera de Automatización y Control Industrial, Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco, Javier García, Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo, Rafael Tello, Jefe de Especialidad de Telecomunicaciones y César Aravena, Jefe de Especialidad de Electricidad, se llevaron a cabo los trabajos de Articulación que nacieron como base del Marco de Cualificaciones.

Desde 2020, ENAC, comenzó un trabajo colaborativo con el establecimiento,  pero sólo para la Especialidad de Electricidad. Tras diversas conversaciones, se concretó un nuevo convenio entre la Institución de Educación Superior y el Liceo Bicentenario para las Especialidades de Telecomunicaciones y Electrónica.

Este acuerdo que se estableció en 2020, consistía en una ruta de aprendizajes donde los estudiantes podían acceder, terminando cuarto año medio, a la convalidación del primer año de Enseñanza Superior en esta Institución. Tras el éxito de este acuerdo, se determinó que esto continuará para las Especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones del Liceo Ramón Barros Luco.

“Se está comenzando a trabajar en la correspondencia curricular, esto quiere decir revisar los planes y programas de estudios que tenemos nosotros para ver cómo van a convalidar con los aprendizajes que ellos realizan”, cuenta Javier García Miranda, Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco.

Este convenio de prosecución de estudios será para alumnos egresados de cuarto medio, donde podrán convalidar el primer año. Ellos se inscriben y comienzan sus estudios superiores en las carreras de Técnico Eléctrico Industrial a nivel Superior y Técnico en Automatización.

“Este convenio tiene ciertas exigencias con los estudiantes, como por ejemplo, no pueden tener ningún módulo reprobado ni asignatura, tienen que tener su práctica terminada y en proceso de titulación. Estos son los dos requisitos del convenio que son muy importantes. Si no cumplen con alguno de éstos, no podrán acceder a dicho beneficio”, agregó Javier García.

Finalmente, el Jefe de Especialidad de Electrónica enfatizó que “cualquier iniciativa que promueva el aprendizaje de los estudiantes, que promueva la movilidad social de los alumnos de nuestros Liceos es tremendamente importante, es un gran logro. A mí me parece altamente positivo, entre más oportunidades les demos a nuestros estudiantes, son más las barreras que ellos rompen para convertirse en un microempresario y en un trabajador altamente calificado. Encuentro tremendamente favorable estas alianzas estratégicas de prosecución de estudios con las Instituciones de Educación Superior (IES).