Con el objetivo de compartir experiencias, destacar resultados favorables para la educación de los jóvenes Técnicos Profesionales y enfatizar en la relevancia de la Formación Dual dentro del establecimiento, el Ministerio de Educación, destacó la labor que durante años se ha llevado a cabo en el Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco de La Cisterna.
En la instancia, abarcaron temas como el objetivo de la Modalidad Dual, indicando que esta práctica permite cualificar profesionalmente a estudiantes aprendices en un régimen de Alternancia, que combina la formación de los alumnos en el centro educativo y la formación en la empresa.
Para llevar a cabo la Formación Dual, el Liceo cuenta con un Consejo Asesor Empresarial (CAE), además de alianzas estratégicas con destacadas empresas del área Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones.
El estudiante egresado del Liceo, Felipe González, comentó sobre la relevancia de la Formación Dual, asegurando que “esta modalidad me ayudó a darme cuenta de que ya no era un niño, que tenía que cambiar y que habían cosas que debía madurar en cierta parte. Durante tercero y cuarto medio yo estuve trabajando en terreno en la empresa GTD, luego estuve con teleductos. Después de terminar mi práctica laboral, mi jefe me llamó e ingresé a GTD con un contrato por tres meses a prueba. Después de esos meses, cumplí mis objetivos y ahora estoy con contrato indefinido”.