En 2018, la Municipalidad de Quinta Normal invitó a participar en una mesa de trabajo para le prevención del consumo de drogas y alcohol a toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales. En la oportunidad, les plantearon la realización de una encuesta para alumnos de segundo medio, ésta constaba de un protocolo y sería tabulada en Finlandia y entregada la respuesta en julio de ese año.

En 2020, retomaron las conversaciones desde el establecimiento con Senda Previene,  para llevar a cabo este programa, por esta razón, el equipo de inspectoría,  la secretaría de UTP,  la secretaría de Dirección y la Encargada del CRA, realizaron durante tres meses cursos, con tres módulos, los cuales fueron aprobados, recibiendo una certificación.

Tras la firma de un compromiso entre Senda y el director del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, Arturo Catalán, a comienzos de 2021, les entregaron un material para ser aplicado en los cursos. Este material consta de una guía para el profesor y material de trabajo para los alumnos de primero a cuarto medio.

“Nosotros para aplicar este contenido, necesitábamos informarle a la comunidad e hicimos una reunión el 5 de abril, primero con el equipo de gestión, donde ellos dieron a conocer cuáles eran los focos con los que trabajan en el continuo preventivo con los alumnos, trabajan con asistente social y una psicóloga. El material se divide en trabajo con los apoderados y con los alumnos en prevención selectiva y prevención universal”, comentó Nancy Saavedra, Inspectora General y Encargada de Convivencia escolar del Liceo Vicente Pérez Rosales.

La prevención universal, desde el liceo, la tomarán con la aplicación del continuo preventivo, material de trabajo para los profesores jefes y para los cursos. Mientras que, con los apoderados, se trabajará con la familia, con talleres para jóvenes que son vulnerables en términos de ser probables consumidores, ya que tienen problemáticas sociales o familiares.

“Nosotros ahora estamos en la etapa de preparación del profesorado. La próxima actividad será una reunión con ellos, para que sean los encargados de Senda los que le enseñen a utilizar una pauta de detección temprana, para que ellos vean a los jóvenes que presentan conductas que pueden ser riesgosas y que puedan terminar en un consumo. Si nosotros tenemos un grupo que hemos detectado, la idea es que a ese grupo de jóvenes los llevemos a estos talleres para trabajar las habilidades socioemocionales, para ver los factores de protección, trabajar con la autoestima, con el autoconocimiento y así no caer en un consumo”, agregó Nancy.

Debido a la pandemia, desde el Liceo tomaron la determinación de comenzar a trabajar de forma virtual y serán los profesores jefes quienes durante las horas de consejo de curso y orientación lo aplicarán con los jóvenes.

“Es un aporte muy valioso, porque complementa el trabajo que está llevando a cabo el departamento de orientación de la Corporación SOFOFA, así que para nosotros es una ayuda muy grande, además que te permite tener una red de apoyo en el caso de que tengamos jóvenes que ya hemos detectado con consumos, porque podríamos derivarlos a un Cesfam o consultorios de forma más rápida y oportuna. Nosotros estamos en el previene trabajando sistemáticamente, porque somos un colegio focalizado por el Senda, nos eligieron, porque tienen buenas referencias de nuestro liceo, porque saben que la respuesta a la propuesta de trabajos que ellos presenten, tendrán eco”, enfatizó Nancy Saavedra.

La finalidad de esta alianza es trabajar en la afectividad, en potenciar los factores de protección, y de esta forma, evitar el consumo temprano de sustancias ilícitas, tanto para los jóvenes, como para sus familiares cercanos.