“Nosotros como Institución hemos mostrado varios proyectos de Alternancia enmarcados en el decreto 1080, donde presentamos propuestas de pasantías virtuales, de certificación con Instituciones como INACAP, por ejemplo”, comenzó relatando Jaime Michaelsen, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario industrial Vicente Pérez Rosales.
Hace poco se dio a conocer el decreto 15 que plantea los estándares e indicadores de desempeño para los establecimientos educacionales que imparten la educación Media Técnico Profesional.
“Nosotros como Liceo presentamos a los demás directores y sostenedores, cómo estábamos trabajando con el estándar 13.2. El equipo directivo y de gestión, se encarga de los procesos de formación por Alternancia, con una estrategia integrada a la trayectoria educativa, con esto, teníamos tres indicadores. Entonces, el equipo directivo, con el apoyo del sostenedor, establece vínculos y relaciones en coordinación con organizaciones del mundo del trabajo, ya sea privados, públicos o del Estado”, agregó Jaime Michaelsen.
El Liceo, actualmente, cuenta con el apoyo de don Cristóbal Philippi, Gerente General de Corporación SOFOFA, además de INACAP y empresas como Komatsu, Finning Caterpillar, Junior Achievement, entre otras. Hoy, el Liceo tiene a más del 85 por ciento de sus estudiantes en empresas asociadas al rubro.
“Otro de los indicadores, implementa la estrategia de Alternancia. Nosotros hemos preparado a los maestros guías, en capacitaciones para las empresas nuevas que se han ido incorporando y a los docentes en las empresas, para poder implementar de manera óptima la Alternancia total. Además, estamos gestionando un proceso de Alternancia parcial, que son pasantías para los jóvenes de cuarto medio, porque lo más débil son las competencias prácticas”, afirmó el Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial.
Finalmente, Jaime Michaelsen aseveró que “los procesos de evaluación, que es el último paso donde estamos trabajando en acercarnos al decreto 67, plantea la evaluación formativa y, a través de la retroalimentación, estamos generando un programa de capacitación a los maestros guías, donde ellos cuenten con prácticas efectivas con los jóvenes”.
En la jornada estuvieron presentes representantes de Red Futuro Técnico y sostenedores de la comuna de Maipú. Los Liceos que participaron, solicitaron asesorías al Jefe de Especialidad para implementar la Alternancia en sus establecimientos.