El taller de niñas a cargo de Gabriela Sepúlveda, psicóloga del establecimiento fue creado en 2018 como respuesta a la necesidad planteada por un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.

“Este taller es un espacio de conversación sólo para mujeres del Liceo, pero también han participado docentes, personal del equipo directivo o administrativo. Durante la sesión se van conversando diversas temáticas, donde las niñas ponen en manifiesto sus mayores temores, inseguridades, cuentan dónde se sienten más empoderadas o qué le falta al Liceo para que puedan sentirse totalmente cómodas”, contó María José Cortines Madariaga, Encargada del Departamento de Orientación y Empleo de Corporación SOFOFA.

Dentro de las jornadas conversan, además, temas emocionales, de autoestima, proyectos de vida, integración de la mujer en la sociedad y sobre cómo se ven las alumnas dentro de sus diversas especialidades.

“Participan mujeres de primero a cuarto medio y lo bueno de todo esto es que se ha armado un excelente grupo entre las mujeres. Las niñas de cuarto medio apoyan y orientan a las que están ingresando primero, para que sea mucho más llevadera la integración dentro del Liceo, ellas les explican cómo hacerlo, dónde tienen que ir, entre otras cosas. Ha sido un espacio de bastante contención entre todas”, aseguró María José Cortines Madariaga.

En la última sesión a fines de julio participó la empresa Finning, presentando el Programa “Mujeres S TEM”,que nace junto a la colaboración del Ministerio de la Mujer y cuya finalidad es promover el interés y la incorporación temprana de las mujeres a carreras y programas técnicos basados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

“La idea de Finning fue contarles a las niñas de qué se trata la empresa, por qué se creó este programa y entregarles algunos testimonios de mujeres que participan en esta Institución, explicándoles en qué consiste su trabajo, cómo ellas se han podido insertar y cómo ha sido la participación de las mujeres en estas carreras que son más bien masculinizadas”, agregó la Encargada del Departamento de Orientación y Empleo de Corporación SOFOFA.

Sin lugar a dudas que estas iniciativas motivan a las estudiantes, ya que pueden conocer de cerca la experiencia de mujeres dentro de una empresa y de cómo han logrado empoderarse en sus lugares de trabajo.

“Yo creo que son espacios necesarios hoy en día y es una iniciativa que ha sido muy valorada por las alumnas, ellas esperan ese día para conversar, hablar y compartir sus experiencias. Es su momento de contención, donde ellas pueden venir y, si bien se tratan temas específicos, ellas pueden hablar sobre lo que les está ocurriendo y sienten ese apoyo de las otras camaradas, que siempre las han incentivado para salir adelante”, finalizó María José Cortines Madariaga.