Respetando los aforos y las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y Educación, el Liceo Vicente Pérez Rosales realizó la titulación de los estudiantes egresados en 2020 de las Especialidades de Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas y Electricidad.

María José Cortines, Encargada del Departamento de Orientación y Empleabilidad de Corporación SOFOFA, afirmó que “hoy es un día especial, estamos conmemorándolos a ustedes que ya se titularon, les tocó un año difícil, serán una generación inolvidable. También fue un año en el que todos ustedes aprendieron a ser más flexibles, a adaptarse a los cambios que tuvimos durante este periodo, aprendieron a luchar por lo que querían, que era terminar su cuarto medio, terminar su práctica y su proceso de enseñanza media como correspondía. Agradecerles que estén aquí y felicitarlos porque terminaron su primera etapa. Hoy cierran un capítulo y, con esto, abren un nuevo capítulo en blanco donde ahora ustedes serán los encargados de escribir cada uno de sus desafíos y de su propia vida”.

Tras las palabras de María José Cortines, los estudiantes egresados fueron llamados a recibir su título en el escenario principal del establecimiento. 

El profesor David Valdés dedicó unas palabras de despedida para sus estudiantes, “han pasado un largo proceso de cambios. Hoy llegan al egreso de cuarto medio, después de un largo camino. Nos ha tocado a todos vivir una pandemia, sin embargo, han salido victoriosos de sus prácticas profesionales y hoy les estamos entregando el tan anhelado título profesional que han logrado con su esfuerzo. Quiero agradecer por su dedicación, por el aprendizaje recibido con ustedes en taller y en la formación dual, gracias por confiar en nosotros estudiantes y apoderados, espero que el paso por el liceo haya sido con mucho agrado y que los aprendizajes sirvan para el trabajo y al servicio de los demás. Uno de los principales obstáculos fue la pandemia, pero lo lograron, superaron con creces su proceso de práctica. Les deseo mucho éxito y bendiciones en este camino que empezarán a recorrer, hasta pronto estudiantes”.

Finalmente, el Director del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, Arturo Catalán, enfatizó que “egresados en 2020, a ustedes me dirijo en este momento, pensando en ustedes no hace unos meses atrás, sino que recordándolos hace unos años atrás. En 2018 fueron jóvenes que tuvieron que tomar una decisión muy importante, trascendental para sus vidas, muy distinta a cualquier otro joven que cursaba en ese entonces segundo medio, porque ustedes eran jóvenes que tomaron una decisión que involucraba pertenecer a un Liceo Técnico Profesional, independientes que fueran duales o tradicionales. Esa decisión de la especialidad los acompañó en tercero y cuarto medio, fue un año difícil, pero, a la vez, con grandes desafíos. Independiente del contexto que fue negativo, ha generado en todos nosotros un gran desafío que fue adecuarnos rápidamente en un momento y mantenernos hasta hoy para nunca dejar de lado nuestra responsabilidad y compromiso con ustedes. Hoy estamos marcando un nuevo hito, que, pese a la adversidad, pudimos realizar esta ceremonia de titulación y éste no es sólo un logro para nosotros, sino que también para una familia que hay detrás”.