El Consejo Asesor Empresarial (CAE), es una instancia que se realiza dos veces al año en los establecimientos de la Red de Liceos SOFOFA, con la finalidad de mantener el contacto con el entorno y acercar las empresas al establecimiento educacional.
“En esta oportunidad, tuvo como objetivo la Alternancia, que es el nuevo decreto que está formalizando los vínculos entre la empresa, los Liceos y las Instituciones de Educación Superior. Contamos con la presencia de INACAP y empresas como Komatsu y Metro de Santiago. El foco del CAE se centró en cómo nos vinculamos y cómo establecemos un lenguaje universal entre las tres entidades que forman parte de la Alternancia. Nosotros como establecimiento educacional, quienes gozamos de los otros lugares de aprendizaje para que nuestros jóvenes puedan ir a desarrollar ciertas habilidades y competencias a las Instituciones de Educación Superior y a las Empresas”, contó Paulo Acevedo, Jefe de Especialidad de Electricidad del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
En la jornada participó INACAP, a través de su Vicerrectoría de la Sede de Renca, para colaborar con la Alternancia y poner a disposición sus instalaciones para que los jóvenes puedan visitarlos y formar parte de esta estrategia de formación.
“Las empresas cumplen un rol fundamental, ya que nos han colaborado a lo largo del tiempo y continúan manteniendo la vigencia con nosotros como Institución. Somos los primeros Liceos que volvimos de manera presencial con la estrategia de Formación por Alternancia Dual. Primero, lo que hablamos fue poner en contexto a las empresas del perfil reducido que van a tener los estudiantes en sus primeros años de egreso, producto del encierro por la pandemia. La idea es que, en conjunto con estas entidades, nos hagamos cargo de esto para poder continuar con los vínculos y lazos que tenemos comprometidos de años anteriores”, agregó Paulo Acevedo.
Por parte del Liceo estuvieron presentes profesores tutores, Jefes de las tres Especialidades del establecimiento y el equipo directivo.
“Estas instancias permiten continuar manteniendo los vínculos. La idea es sostenerlos en el tiempo, ya que nos ha traído impactos positivos en el desarrollo de nuestros estudiantes, por lo tanto, el principal objetivo como establecimiento es reactivar las conversaciones luego de la pandemia e informar cuál es el perfil de los jóvenes a raíz de esta emergencia sanitaria”, finalizó el Jefe de Especialidad de Electricidad.