El 22 de septiembre, el Liceo Domingo Matte Pérez llevó a cabo el primer Consejo Asesor Empresarial (CAE), con la participación de Andrea Romero, Jefa de Especialidad de Química Industrial del Liceo Domingo Matte Pérez, la Jefa de UTP, profesoras tutoras de dicha especialidad; Roxana Saavedra, Gioconda Bustos y Elizabeth Núñez, un estudiante dual, una docente de formación general y diversas empresas del sector productivo.
“El CAE lo realizamos de manera online, con una alta asistencia, porque nos preocupamos de que no sólo participaran las empresas de siempre, sino que las Instituciones que nos colaboran en prácticas o formación Dual. Nuestro foco era retomar el contacto con la empresa para tratar específicamente el tema de prácticas profesionales de los estudiantes de cuarto medio en 2021, además de contarles que sí o sí pensamos retomar el Dual para el 2022”, contó Andrea Romero, Jefa de Especialidad de Química Industrial del Liceo Domingo Matte Pérez.
Dentro de las empresas estuvieron presentes: Cloramón- Asiquim, H.B. Fuller, Harting, Archroma Chile Ltda., Vinolab, Clorox, GoodYear Chile, Quipasur, Clariant Chile, Italquim y Laboratorio Ballerina.
“En el Consejo Asesor Empresarial, lo primero fue darnos la bienvenida, porque no nos habíamos visto en el año, después hicimos un resumen del año 2021 sobre cómo habíamos estado trabajando en el primer y segundo trimestre, luego hablamos del tema de la Formación por Alternancia y de las modificaciones que trae, ya que nosotros siempre nos hemos dedicado al Dual. Hablamos de las visitas pedagógicas y de las pasantías que ahora entran dentro de la Alternancia. Finalmente, conversamos sobre las prácticas profesionales que vienen en diciembre para los estudiantes de cuarto medio y de las prácticas Duales que sí o sí pretendemos retomarlas en 2022, así que quedamos de acuerdo en actualizar el convenio de Liceo-Empresa, para que sigan trabajando con nosotros y ver cuántos cupos nos darán para la práctica profesional de cuarto medio”, agregó Andrea Romero.
Finalmente, la Jefa de Especialidad de Química Industrial del Liceo Domingo Matte Pérez, enfatizó que “estas son instancias súper relevantes para nosotros, porque el éxito y lo principal en la educación Técnico Profesional es el contacto con la empresa. Por esta razón era muy importante retomar el lazo que hemos tenido siempre y que nos ha hecho mucha falta, porque estamos acostumbrados a visitarlos, aunque seguimos trabajando en el hecho de traer la empresa al Liceo, porque para nosotros es fundamental el desarrollo de nuestros estudiantes en la parte técnica”.