Con el término del primer trimestre, el equipo directivo, docentes y Jefes de Especialidad del Liceo Benjamín Dávila Larraín comenzaron a elaborar un proyecto educativo y cultural en base a un trabajo cooperativo y solidario, fortaleciendo los procesos de formación profesional de los jóvenes del establecimiento.
Por esta razón, docentes del plan modular dieron a conocer tres experiencias y prácticas laborales positivas que han propiciado un trabajo colaborativo entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Desde la Especialidad de Telecomunicaciones se fomentó el trabajo en equipo, en la Especialidad de Electrónica, la importancia de la capacitación docente y en la Especialidad de Química Industrial mención Laboratorio Químico, las buenas prácticas en el aula.
Silvia Álvarez, Jefa de Especialidad de Química Industrial Mención Laboratorio Químico del Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín, comentó acerca de la iniciativa por parte de su especialidad, “hemos estado trabajando en una plataforma tan distinta, creando diversas maneras de cómo atraer a nuestros estudiantes para trabajar en el aula virtual. Por este motivo, se nos hizo una invitación para poder mostrar las buenas prácticas que hemos realizado para tener buenos resultados con nuestros estudiantes, por lo tanto, se solicitó que los profesores hicieran una gestión en la cual todos participamos para ver aquellas instancias en que fueron implementadas para que los alumnos estuvieran motivados para trabajar en el aula. Segundo, que les permitieran adquirir aprendizajes a través de juegos lúdicos, para que fuera mucho más atractivo y, por último, lo que hicimos fue aunar todo esto a través de una presentación, demostrando el trabajo con pizarras interactivas, juegos educar play, creación de puzzles, crucigramas, entre otros. También bajamos aplicaciones para trabajar con simuladores”.
Además, Silvia agregó que “el objetivo principal es poder atraer a los estudiantes al aula de clases y que su aprendizaje sea mucho más eficiente, que sea mucho más atractivo querer aprender, que se sientan motivados, porque es muy distinto presentar un power point en una clase virtual y que solamente ellos vean láminas, a que trabajen con las láminas y además se incorpore un trabajo virtual”.
Por su parte, Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica comentó sobre la propuesta de su especialidad, “nosotros como grupo de Electrónica compartimos nuestra experiencia de cómo nos capacitamos en 2020 y este año. La presentación la realizó el profesor Felipe Valenzuela, pero fue un trabajo de todos los docentes del área, donde explicamos la importancia que existe para cada uno de nosotros poder capacitarnos como una parte personal. El año pasado, los profesores de nuestra especialidad hicieron capacitaciones sobre Google Suite a todos los docentes de nuestro Liceo que estuvieran interesados. Luego tuvimos capacitaciones como priorización curricular, Alternancia con Chile Dual, talleres de Aptus, entre otras. Los profesores de Electrónica nos capacitamos con la Empresa SMC en Neumática, Electroneumática y PLC. Luego de cumplir con esta capacitación y rendir las pruebas de Certificación, ellos bajaron esta información a los alumnos de cuarto medio y algunos de tercero medio en 2020. Para nosotros, que nuestros estudiantes tuvieran esta certificación, significa que les va a favorecer en su currículum. La verdad que todo esto me parece excelente, porque empezamos las especialidades explicando y mostrando nuestras experiencias. Nosotros en la parte de Electricidad y cada una de las especialidades, daban la bajada a toda la comunidad educativa, ya que la idea de esto y del aprendizaje es que compartamos nuestras experiencias”.
Finalmente, Georgina Verdugo, Jefa de Especialidad de Telecomunicaciones del Liceo contó que “nosotros antes de la pandemia fuimos siempre un muy buen grupo de trabajo, donde cada uno hacía sus labores y luego aunábamos criterios. Con esto de la pandemia tuvimos que cambiar la modalidad de trabajo, de ser un muy buen grupo de trabajo para transformarnos en un muy buen equipo de trabajo. En la Especialidad estábamos trabajando con la priorización curricular, así que tuvimos que ver de qué forma podíamos trabajar con nuestros alumnos y dar respuesta, tanto a la priorización curricular, como también a los otros módulos. Para esto aprovechamos de que nos habíamos convertido en Academia Cisco, empezamos a trabajar con esta plataforma y nos vimos en la obligación de comenzar a colaborar como equipo de trabajo, ya no como grupo. En tercero medio empezamos a hacer un curso de capacitación Networking. Mientras unos preparaban los PPT, otros preparaban tutorías y otros con simulaciones. A veces me tocaba trabajar con el material que preparó otro profesor y yo tenía que confiar plenamente en el trabajo que había hecho el otro, porque él a su vez había trabajado en otra parte. Eso nos empezó a dar muy buenos resultados, empezamos a tener mucha más conectividad de alumnos, porque estábamos trabajando con la plataforma. Aprovechamos de transformar un contexto súper negativo en uno muy positivo. Entonces nuestras buenas prácticas han sido el trabajo en equipo, donde cada uno de nosotros forma parte de un todo y existe una confianza plena en el otro”.