Con el objetivo de promover la educación colaborativa multidisciplinaria para el surgimiento de emprendimientos innovadores liderados por jóvenes de Liceos Técnicos Profesionales a lo largo de todo Chile, el Liceo Bicentenario Benjamín Dávila Larraín de Renca fue seleccionado como representante de la zona Centro en el primer concurso de Formación de Cooperativas Escolares.

Pero, ¿qué son las Cooperativas Escolares? Son Organizaciones lideradas y gestionadas para estudiantes con el apoyo de uno o más profesores mentores, con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual. Estas cooperativas se ejecutarán en un programa durante el año escolar 2021 que considera acompañamiento y capacitación a los Liceos Técnicos adjudicados, con el fin de traspasar conocimientos específicos sobre la formación cooperativa y sus beneficios.

“La convocatoria de Coopeuch fue a nivel nacional. Es una invitación abierta sólo para Liceos Técnicos Profesionales. Habían unas bases, se tenían que llenar los formularios de preguntas, explicar por qué era importante nuestra misión y visión como establecimiento y la relevancia del emprendimiento. Luego de esto, debíamos entregar una solución. Finalmente, se nos comunicó que habíamos sido seleccionados. Somos el Liceo representante de Chile de la zona Central de la región Metropolitana”, contó Bernardita González, docente de Química Industrial mención Laboratorio Químico del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.

Uno de los antecedentes que solicitaban desde la Fundación Coopeuch fue que el Liceo mostrara evidencias de trabajos dedicados a emprendimiento e innovación.

“Me pareció interesante la convocatoria y la experiencia de participar, podremos dar a conocer todas nuestras actividades, proyectos, entre otros. Todo esto nos traerá muchos beneficios, como por ejemplo fomentar el trabajo en equipo, el cooperativismo, la autonomía y todos los beneficios en habilidades blandas que les enseñarán a los 12 estudiantes que formarán parte de esta iniciativa”, agregó Bernardita.

Los participantes de las Cooperativas Escolares recibirán una capacitación, donde dejarán las bases sentadas para formar esta Cooperativa. El próximo año, de las visiones que puedan obtener y aportar los estudiantes desde cada una de sus Especialidades, comenzarán a fundar la Cooperativa, ya que ellos podrán ser parte de éstas, pero siempre y cuando continúen estudiando en el Liceo. La idea es que sea rotativa, que después se unan alumnos de primero, segundo medio y cuando terminen su ciclo, puedan ir ingresando más estudiantes. 

La representante del Proyecto es Bernardita González, mientras que la profesora Lidia Sánchez, participará con alumnos de Telecomunicaciones, cumpliendo el rol de Asesora.

“Nosotras nos preocuparemos de que los alumnos participen de los talleres de innovación, emprendimiento, trabajo en equipo, habilidades dentro del emprendimiento, talleres de costos, entre otros. La verdad es que es una iniciativa importantísima, donde los beneficiados son todos los integrantes de la comunidad educativa, sobre todo nuestros estudiantes que obtendrán herramientas que los pueden ayudar en sus emprendimientos personales, en su educación superior y en sus trabajos. Son experiencias súper enriquecedoras para ellos”, enfatizó Bernardita González.