Con la finalidad de continuar apoyando la formación de los estudiantes, la Corporación Educacional SOFOFA gestionó la compra de cinco maquetas didácticas para los estudiantes de la Especialidad de Mecánica Automotriz. Éstas fueron entregadas por el Ministerio de Educación al establecimiento.
Según contó Raúl Ramírez, Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz del Liceo Domingo Matte Pérez, las cinco maquetas serán utilizadas de la siguiente manera:
La primera maqueta didáctica está relacionada con los circuitos de alumbrados del vehículo, donde los estudiantes podrán realizar instalaciones y simular fallas. A través de un esquema pueden llevar a la práctica todas las instalaciones del circuito del alumbrado del vehículo.
La segunda maqueta es de alarma electrónica y cierre centralizado y permite ver cuál es la forma de funcionar de éstos con sus correspondientes componentes y sus conexiones, de manera que aquí se pueden simular fallas para que el estudiante pueda descubrir cuáles son, en caso de que deban enfrentarse a una reparación en este tipo de componentes.
La tercera maqueta está relacionada con alza vidrios eléctricos, el cual consiste en subir y bajar los vidrios de forma eléctrica de las ventanas de los automóviles, en la que vienen incluidos los componentes, el circuito y el funcionamiento para interactuar con ella.
La cuarta maqueta es un sistema de audio que está enmarcado dentro del módulo de sistemas de seguridad y confortabilidad. En este último, está todo el sistema de audio en el que se incluyen hoy cómo potenciar el sonido de un equipo de audio y se ve la instalación de un amplificador para que se pueda escuchar con mucha más potencia el sonido que está emitiendo el receptor de un automóvil. Se contempla de manera didáctica las conexiones para que funcione de mejor forma y sacarle gran provecho al equipo de audio instalado en el automóvil.
La quinta maqueta es sobre encendido electrónico y convencional, donde los estudiantes podrán apreciar cómo es el sistema de encendido del motor y cómo se produce la combustión de la mezcla al interior del motor.
“El impacto será para los alumnos de tercero y cuarto medio, ese es el foco del uso de estos instrumentos. Yo diría que esto es un tremendo aporte técnico para las especialidades, ya que son tecnologías de última generación lo que nos llegó. Son muy modernas, son prácticamente laboratorios de electrónica. Todo esto ha sido muy bien recibido y con un impacto importante dentro de la comunidad educativa y de la Especialidad de Mecánica Automotriz”.