Uno de los principales compromisos del establecimiento, al recibir la categoría de Bicentenario, fue la obtención de certificaciones en competencias técnicas y en segundo idioma. Bajo esta premisa, el departamento de Inglés preparó a veinte estudiantes de cuarto medio para obtener la anhelada certificación en este idioma.
Fueron tres meses de preparación, que no estuvo exenta de complicaciones, la pandemia modificó la planificación que tenían desde un principio, pero esto no fue obstáculo para que los jóvenes cumplieran con sus objetivos.
“Nosotros decidimos trabajar con la Universidad de Cambridge. Por una parte, durante las clases de inglés, todo el material que ocupamos era en base a nuestro proyecto, era material inédito, exclusivo de esa universidad, el cual estaba pensado para la certificación de los estudiantes de cuarto medio. Durante los meses de preparación les realizamos pruebas escritas, de lectura, de audio y al final ellos tenían que hablar en inglés, después de este proceso, junto al profesor que trabajó conmigo, decidimos elegir a los veinte seleccionados de nuestro liceo”, afirmó Isabel Sepúlveda, profesora de Inglés del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.
Luego de esta selección, los alumnos comenzaron un taller intensivo, donde todos los viernes después de clases comenzaban arduas jornadas de estudios para rendir el examen.
Los alumnos seleccionados fueron: Inés Huenchuleo , Sebastián Roa, Sebastián Trangol, Luis Roca, Oscar Olguín, Exequiel Salas, Diego Soto, Tomás Valdés, Edgard Tenorio, Sebastián Silva, Jorge Elguera, Vicente Jeria, Benjamín Vivanco, Roberto Vivanco, Benjamín Garcés, Felipe Huanquel, Alejandro Arias y Nicolás Basaure.
“En un año normal, estos exámenes se rinden en dos días, por la pandemia la jornada se alargó y estuvimos hasta las cuatro de la tarde más o menos. Ellos en la mañana tuvieron el examen de audio, lectura, después el escrito y finalmente tuvieron una entrevista oral con dos examinadores, donde entra otro candidato. Ahí tienen que jugársela, demostrar realmente cuál es el nivel de inglés que ellos manejan. Esta prueba se fue a Inglaterra, a la Universidad de Cambridge, los examinan, los evalúan y a los jóvenes les hacen llegar sus resultados internamente”, agregó Isabel.
Tras meses, recibieron los resultados y para alegría, satisfacción y sorpresa de toda la comunidad educativa, los alumnos que rindieron el examen, destacaron y obtuvieron un nivel más alto de lo esperado.
“Acá se destaca el poco tiempo de preparación, las ganas que ellos tenían y, a pesar de los nervios, lo lograron. Esta certificación les abre muchas puertas en la parte laboral, teniendo un segundo idioma. En lo académico, muchas instituciones de renombre aceptan a jóvenes e incluso los eximen del ramo al tener esta certificación. Nuestra meta es que el joven cuando se vaya de cuarto medio con la mayor cantidad de certificaciones y herramientas posibles, para enfrentar mejor su futuro, ya sea laboral, académico o para la vida”, finalizó la profesora Isabel.
Otra de las actividades que también se llevó a cabo fue el E-Camps 2021, donde el alumno Jair del Piero Chávez de tercero medio A, participó de talleres sobre el autocuidado y el cuidado hacia otros, a través de iniciativas nuevas y otras ya implementadas. English Camps, fueron adaptadas a la modalidad online, con todas las clases en inglés, mediante un trabajo colaborativo y luego compartiendo sus trabajos en las redes sociales. Todas las actividades fueron lideradas por un equipo conformado por docentes y estudiantes de pedagogía en Inglés.