Sabemos que participó en un concurso de Convivencia Escolar en el que obtuvo el primer lugar de su Liceo, ¿Qué la motivó a participar?

La verdad que me gustó la idea de crear un dibujo donde pueda mostrar lo que yo he sentido en las clases virtuales o con mis compañeros. Mi trabajo se basó en retratar a una persona que estaba frente a un computador conversando con un amigo o profesor, dialogando cosas simpáticas, eso quise demostrar, el compañerismo que tenemos en nuestro Liceo.  

¿Qué le parece este tipo de iniciativas?

Me parecen súper positivas, sentir que el colegio se preocupa de los estudiantes, que nos motiven a hacer cosas y como vi que ellos nos estaban incentivando a que participáramos, quise motivarme y ser parte de este concurso.

¿Qué quiso representar en el dibujo para el concurso de Convivencia Escolar?

Quise demostrar todo lo que extraño del Liceo, las conversaciones con mis compañeros, porque de forma presencial ellos opinaban mucho más de lo que lo hacen hoy, se echa de menos el entusiasmo y los comentarios de todos en las clases.

¿Se ha visto afectada emocionalmente por la pandemia?

Me ha costado mucho el tema de las clases online, porque no es lo mismo estar lejos de nuestros profesores, de tener que mirarlos y escucharlos a través de una pantalla. Es súper difícil eso.

¿Qué es lo que más extraña del Liceo?

Extraño que me enseñen a través de la práctica. Entrar a los talleres y que los profesores nos explicaran ahí mismo, que vinieran al puesto si necesitábamos algo o nos ayudaban a resolver nuestras dudas.

¿Le gustaría retornar a las clases presenciales?

Es lo que más anhelo en estos momentos, tengo hartas ganas de volver para entender bien, para poder manipular cables, poder resolver mis dudas, ver a mis compañeros, profesores, estar en un colegio aprendiendo bien para estar muy preparada cuando enfrente el mundo laboral o la práctica profesional.

¿Ha sentido el apoyo del Liceo, de sus profesores?

Todos se preocupan demasiado, los profesores entienden cuando yo me equivoco en algo o si me demoro mucho en responder una tarea, comprenden que nos puede fallar Internet y lo que hacen es brindarnos su apoyo.

Mi profesor Jefe, Michael Garín, si tenemos un problema, por ejemplo, se lo contamos a él y él lo soluciona, podemos contar con su apoyo incondicional. Una vez un compañero tenía problemas, porque no tenía computador y él se organizó para llevarle uno a su casa para que no perdiera clases.

¿Qué le diría a sus compañeros o profesores?

Yo les quiero dar las gracias por la paciencia que nos han tenido, la verdad que entiendo cómo se deben sentir ellos, estar hablando con los alumnos a través de una pantalla, enseñar sin poder vernos las caras. La verdad que han hecho un trabajo sobrehumano para que todos aprendamos, tienen demasiado respeto por nosotros. 

Finalmente, estamos a días de volver, ¿Le emociona que haya llegado este momento?

Sí, me siento demasiado feliz, quiero aprender lo máximo, aprovechar cada instancia en los laboratorios, que me enseñen las cosas que tengo dudas, sentirme bien preparada para ir a dar una buena práctica. Sé que en el Liceo nos dan la tranquilidad de que cuentan con las medidas sanitarias necesarias para que podamos volver de manera segura.