Con la finalidad de concientizar sobre el cuidado del planeta y de los recursos naturales, Omar Ávila, profesor de Electricidad del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross se inscribió al Curso de energía Fotovoltaica dictado por el Ministerio de Energía en conjunto con el Ministerio de Educación y la SEC.
La falta de Técnicos en paneles fotovoltaicos motivó a que el docente participara de estos talleres para que, una vez que reciba su certificación, pueda traspasar los conocimientos a los estudiantes del establecimiento, preparándolos para el mundo de la energía solar.
“Este proyecto viene hace harto tiempo. Desde 2008 más o menos en Chile se está tratando de buscar la innovación energética y cambiar la matriz de agua y de carbón por matrices más limpias como es el tema solar. Dentro de esta búsqueda se dieron cuenta de que, si ya pudieron instalar paneles solares en todo Chile, faltaban técnicos capacitados para equipar estos sistemas y mantenerlos. Por esta razón, en 2011 empezaron a traer personas de afuera de Chile para que realizaran charlas y cursos a los jóvenes a nivel nacional. Este año abrieron cupos para 20 liceos más y sólo un cupo por establecimiento, en el cual yo fui seleccionado para trabajar del curso en octubre”, comentó el Profesor Omar Ávila.
El curso tendrá una duración de tres meses y la modalidad será impartida de manera semipresencial con clases cronológicas asincrónicas y sincrónicas, donde revisarán temas técnicos y temas legales que es la parte más relevante para poder implementar este sistema en el establecimiento.
“Nosotros como Liceo tenemos unos paneles para trabajar con los estudiantes, pero nunca se ha implementado bien en la malla curricular ni del establecimiento. Si bien hay algunas Instituciones Técnicas o Institutos Técnicos que lo tienen dentro de su malla, no son muchos. La verdad que personalmente quería que el liceo fuera el pionero en el tema fotovoltaico a nivel de Enseñanza Media Técnico Profesional”, agregó el docente de la Especialidad de Electricidad.
Esta misma finalidad de ser los principales referentes en el tema Fotovoltaico fue la razón por la que el profesor buscó adquirir todos los conocimientos necesarios y preparar a los nuevos técnicos en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
“Una vez que yo asista y me entreguen la Certificación SEC, voy a multiplicar la información que reciba para mis colegas, ya que ellos también manejan la información. El siguiente paso sería que el colegio adoptara algunas infraestructuras, algunos recursos extras sobre el tema solar. Nosotros como Especialidad ya tenemos estos elementos, pero no son suficientes aún”, enfatizó Omar Ávila.
Finalmente, el docente destacó esta iniciativa, asegurando que “es un proyecto gigante de parte del Liceo que busca ser pionero dentro de los pocos establecimientos que hay en la Región Metropolitana que tienen esta posibilidad. Me parece espectacular, sobre todo porque los jóvenes tendrán un plus gigante en su currículum al salir de un Liceo Técnico que aparte les entregará una mención en la instalación de Sistemas Fotovoltaicos, la verdad es que es una tremenda oportunidad para los próximos egresados”.