Bajo el liderazgo organizacional y tecnológico del Instituto Profesional INACAP, Vincent Flores, estudiante de cuarto medio D del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco obtuvo el segundo lugar en una ardua competencia.

Se trataba de cumplir con diversos requisitos para ir pasando a las siguientes etapas de la competencia. “En la primera fase hicimos una prueba de conocimiento y los mejores tres puntajes eran los que clasificaban a la siguiente fase, en la etapa dos, tuvimos que preparar una presentación para poder explicar el uso adecuado del agua en nuestro hogar y la energía y, a través de esto, ocupar un sistema para poder utilizarlo de manera electrónica en la casa”, contó Vincent Flores, estudiante de cuarto medio del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.

En la competencia se presentaron estudiantes de diferentes Liceos, desde el Norte al Sur de Chile, incluso con alumnos de Instituciones de Educación Superior. La actividad fue organizada por Inacap junto con la Corporación TP 2021.

“La finalidad de este trabajo era que Vincent combinara una cierta cantidad de conocimientos que ellos adquirieron, según lo que solicitaron en TP 2021, que es del CEDEM de INACAP que está encargado de generar competencias interescolares, para ver el rendimiento de los jóvenes, de acuerdo a las capacidades que nosotros les entregamos en las clases. Vincent, junto a un grupo de compañeros, que fueron cinco, dieron una prueba de 60 preguntas, relacionadas netamente al conocimiento, tanto en el área eléctrica como en el área electrónica y él tuvo la suerte de ser uno de los ganadores en la primera etapa, obteniendo el 96% de respuestas correctas”, contó Marcos Morales, profesor de Electrónica del Liceo Bicentenario Ramón Barros Luco.

Luego de pasar a la segunda etapa, desde la competencia, les plantearon un desafío domótico, donde tenían que trabajar con energía renovable y con el sistema de control de calidad para los hogares. Fue el único estudiante del Liceo Ramón Barro Luco que clasificó, así que luego de esto, tuvo que entregar una presentación del proyecto finalizado, mostrando todo sobre programación, montaje y visualizar a través de videos, todo lo que habían realizado.

“Nosotros trabajamos para obtener algún lugar, fuimos segundos, un tremendo logro. Al final, tuvimos la oportunidad de conversar con los organizadores y estaban fascinados por la programación que Vincent hizo, lo que sí fallamos un poco y, en lo que tenemos que trabajar más adelante con los colegas, es en la expresión para poder vender su proyecto”, agregó Marco Morales.

Por su parte, Vincent Flores, relató que “la fase tres se trataba de crear un sistema domótico, entonces lo que hicimos fue domotizar una casa completa, a través de sensores para regular el flujo del agua, de la energía y de diferentes aspectos del hogar, haciendo que sea una casa inteligente. Nosotros competimos con nuestra programación y con nuestros esquemas de circuitos”.

El estudiante reconoció, además, que las herramientas otorgadas en el Liceo son fundamentales para poder participar en este tipo de competencias.

Finalmente, la directora del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, Iris Verdugo, aseguró que “desde que llegó Vincent al colegio en primero medio, siempre destacó, por ser un niño muy bueno para participar en debates, siempre lo hacía con muy buenos argumentos. Cada vez que el Liceo lo necesitaba para que nos representara en alguna actividad, él siempre estuvo presente, con una motivación increíble. La verdad que yo constantemente le pido a los profesores y los animo a que tengan proyectos en los que puedan participar los alumnos y les inculco que lo importante es participar y que el mayor premio es aprender”.