Como es de conocimiento público, todos los establecimientos educacionales a nivel nacional, han tenido diversos episodios de violencia al interior de éstos. La Red de Liceos SOFOFA no ha estado exenta de estos hechos, razón por la cual, se tomó la determinación de lanzar una importante campaña de Convivencia Escolar.
“Dimos inicio a la campaña por el buen trato, que está orientada a promover entre nuestros estudiantes y la comunidad educativa en general, la empatía, que haya mayor comunicación y, con ello, fomentar una buena convivencia dentro de nuestros propios establecimientos. La verdad es que estamos preocupados, queremos tener un ambiente donde nuestros jóvenes se sientan seguros y protegidos, que no sientan ansiedad ni angustia por ir a compartir o asistir a clases”, relató María José Cortines, Encargada del Departamento de Orientación y Empleabilidad de Corporación SOFOFA.
Toda esta iniciativa comenzó a mediados de marzo, cuando desde los Liceos comenzaron a ver que los jóvenes retornaron a sus clases, alterados y con pocas habilidades para relacionarse entre ellos. Todo esto luego de dos años de pandemia. Por esta razón, el equipo de Orientación, los encargados de Convivencia Escolar y los directores, comenzaron a analizar qué medidas podrían tomar para apoyar a los jóvenes y, desde la Gerencia de Corporación SOFOFA, hubo un mandato de hacer algo para promover el buen trato.
“Esta campaña parte con la creación de buzones de denuncias dentro de todos los liceos, pero enfocándonos en el buen trato, queremos realizarlo desde lo positivo. Luego de esto, hay un lanzamiento, con una reflexión acerca de la convivencia, donde damos a conocer estos buzones y queremos que participen desde los estudiantes hasta los apoderados. La segunda etapa consiste en que todas las semanas enviaremos videos que irán acompañados de actividades para trabajar y reflexionar acerca del buen trato y buena convivencia. Hablaremos de los valores básicos para una relación basada en respeto, responsabilidad, honestidad, empatía, inclusión y efectividad. Junto con ello, trabajaremos en charlas en los liceos sobre violencia y acoso”, agregó María José Cortines.
Por otra parte, esta campaña también contempla una capacitación para los asistentes de la educación, para que sepan cómo enfrentar este tipo de situaciones, entregándoles herramientas para manejar de la mejor manera posible los conflictos dentro de los Liceos.
“Esta campaña está pensada para todo el año 2022. Pretendemos, al terminar este mes y medio de lanzamiento, realizar una ceremonia de cierre, donde hagamos una investidura destacando a los líderes del buen trato. Nosotros como Corporación SOFOFA nos comprometemos con nuestros Liceos a fomentar y proporcionar todo tipo de actividades con el buen trato y, donde los Directores, también se comprometan a trabajar arduamente para que sus espacios educativos sean lugares seguros”, finalizó María José.