“La actividad que realizamos en el Cajón del Maipo, está inserta en el Programa de Liceos Bicentenarios de Excelencia, el cual el Liceo Vicente Pérez Rosales, se adjudicó en 2019. Desde esa fecha han trabajado en diferentes iniciativas que apuntan a diferentes objetivos”, cuenta María José Cortines, Encargada del Departamento de Orientación y Empleabilidad de Corporación SOFOFA.
La jornada del Cajón del Maipo, que fue acompañada por la empresa SURESTE, apuntaba a gestionar adecuadamente los recursos, estableciendo climas organizacionales adecuados, armónicos y colaborativos, con el fin de ir alcanzando los indicadores que ellos mismos, como comunidad educativa, propusieron al momento de postular al Programa de Liceos Bicentenarios.
“En este contexto y, como un puntapié inicial para empezar el último año dentro del proyecto, el Director Arturo Catalán junto al equipo de gestión y yo como Encargada del Departamento de Orientación, organizamos esta actividad en el Cajón del Maipo, con el fin de desarrollar el sentido de pertinencia al Liceo, desarrollar el tema de la colaboración mutua entre los profesores, tanto de las Especialidades como los de Formación General, que entre ellos mismos se vayan cohesionando y puedan enfrentar de mejor manera las exigencias que tendrán este año en la educación”, agregó María José Cortines.
Todos los integrantes fueron recibidos por la empresa Sureste, quienes prepararon diversas actividades y capacitaciones para que todos los participantes vivieran una gran experiencia en el lugar.
“En general, todas las actividades apuntaban a tres conceptos: comunicación, colaboración y confianza, que son los pilares fundamentales para poder trabajar adecuadamente como equipos. Siento que, de alguna manera, los profesores al salir de su zona de trabajo, cuando los llevamos a otros ambientes, tienden a romper barreras y comienzan a entenderse desde otras perspectivas. Además, se genera más confianza, donde pueden expresarse de mejor manera, acerca de ciertos temores, miedos o diferencias y la verdad que el ánimo y la participación de todos fue increíble, les encantó y los llenó de energía para comenzar un gran año escolar 2022”, finalizó María José.