Con la finalidad de crear comunidad y mejorar la convivencia entre las mujeres del Liceo, en 2017 se creó el Taller de Mujeres a cargo del Departamento de Orientación y Empleabilidad de Corporación SOFOFA.

Dichas instancias, donde actualmente se reúnen 59 niñas de primero a cuarto medio del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales, han impactado positivamente, mejorando las relaciones tanto dentro como fuera del Liceo.

“Lo que busca este taller es crear una buena relación entre las mujeres del colegio y trabajar diferentes temáticas, por ejemplo, métodos anticonceptivos, cómo la mujer se involucra en el trabajo industrial y protección entre las jóvenes. Cuando comenzó el taller, ellas se llevaban súper mal, entonces lo que nosotras buscamos es crear una comunidad unida”, contó Gabriela Sepúlveda, Psicóloga Educacional de los Liceos SOFOFA.

El taller surgió porque existían muchas discusiones dentro del Liceo, con episodios de violencia entre las niñas, por lo tanto, había mucha mediación escolar por problemáticas personales entre las estudiantes.

“Nuestra idea es trabajar con ellas en el taller y que puedan resolver todos los conflictos. Al principio, lo que hacemos es una presentación donde indican de qué curso son, trabajamos en temas de interés para ellas. Yo realicé un levantamiento sobre las inquietudes que tienen o qué les llama la atención y, desde ahí, intentaremos invitar a personas externas para que les cuenten sus experiencias en temas como trabajo de la mujer en la industria, cómo prevenir el tema de envío de fotos, cómo utilizar los métodos anticonceptivos, entre otros. La verdad es que son espacios súper enriquecedores, porque en el fondo, yo las ayudo y las guío, pero el taller lo hacen ellas. Mi rol es de orientación y de moderadora, todo esto con el fin de que  entre todas puedan crear comunidades fuertes”, finalizó Gabriela Sepúlveda.