Sin lugar a dudas que, la pandemia por Covid-19, generó que los liceos tuvieran que modificar la forma de impartir la enseñanza- aprendizaje, utilizando diversas herramientas y adecuando la modalidad, durante dos años, de manera ciento por ciento online. Con esto, Corporación SOFOFA junto a los equipos directivos de los Liceos, constataron las oportunidades que Internet tenía para la formación de los estudiantes y las gestiones dentro de los establecimientos educacionales, implementando iniciativas como “El Libro de clases digital”.
“En la pandemia debíamos pasar la asistencia digital y, por ejemplo, los inspectores que antes tenían que revisar libro por libro, ahora solamente, ingresaban a una planilla, veían quién estaba presente, quién ausente, sin la necesidad de tener que estar recorriendo todo el Liceo, buscando el libro, lo mismo para los profesores. Hoy, todos pueden trabajar al mismo tiempo en el libro de clases de un mismo curso”, contó Josefina Hughes, Subgerente de Educación de Corporación SOFOFA.
Desde la experiencia de la pandemia, nace la idea de traspasar toda la información a los libros digitales, con el fin de evitar, además, el uso excesivo de papel.
“Los profesores están con una disposición mucho más abierta hacia las nuevas tecnologías, entendiendo que el día de mañana será mucho más beneficioso en la optimización del tiempo y la eficiencia de enfocarse en los aprendizajes y no si tienen el libro encima, que estas cosas son más administrativas”, agregó Josefina Hughes.
La empresa que está asesorando y entrega toda la información sobre el libro de clases digitales a los docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, es Kimche. Éstos, además, ayudarán a implementar el sistema para que los apoderados puedan acceder a través de una aplicación y conocer las notas, asistencia y anotaciones de sus estudiantes.
Finalmente, Josefina enfatizó que “digitalizar los procesos tiene el beneficio de que podemos acceder a los datos de una manera mucho más ordenada y mucho más eficiente para su análisis. Hoy los inspectores, profesores jefes y equipos directivos, que son los que van a manejar más la plataforma, podrán conocer de una manera más rápida el porcentaje de asistencia, qué requiere cada estudiante y dónde necesita más apoyo, eso, antes, tomaba mucho tiempo en ser detectado, en cambio hoy se soluciona en cinco minutos”.