“Para poder seleccionar a los 25 estudiantes que necesitábamos, hicimos una encuesta de interés a todos los segundos medios, entrevistamos a 178 y, de éstos, 105 dijeron que sí, que se interesaban en este curso de Desafío LATAM, que es de Programación. Como eran muchos, y no teníamos más cupos que 25, se sortearon a través de una tómbola. Una vez que tuvimos los seleccionados, volvimos a conversar con ellos, les pusimos algunas normas para seguir adelante con el proceso y, con ello, comenzamos esta capacitación”, relató Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Industrial Ramón Barros Luco.

El curso trata sobre cómo programar en HTML, tiene cuatro unidades de 90 horas, y se realizan todos los miércoles y jueves desde las 15:00 hasta las 17:00 horas.

La primera unidad es metodología e introducción al curso, luego HTML, después CSS, y, finalmente, Bootstrap. El curso es dictado por Raúl Reyes, desde Desafío LATAM, y lo acompañan Marco Morales, Jefe de Especialidad de Electrónica y Sebastián Barrientos, Encargado de Soporte Técnico del Liceo Bicentenario Industrial Ramón Barros Luco.

“A partir de 2023, vamos a crear una nueva Especialidad, la de Programación, que pertenece al sector de la Tecnología y Comunicación. Los jóvenes han mostrado mucho interés en ésta, han investigado, tienen buenas ofertas laborales y bastante campo laboral. Para el próximo año, realizaremos Alternancias con INACAP, donde los estudiantes van a cursar dos módulos de programación en sus laboratorios, también tenemos empresas que nos van a dar cupos para las prácticas profesionales, cuando los primeros jóvenes egresen de esta Especialidad en 2024”, agregó la Directora del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.

Finalmente, Iris Verdugo enfatizó que “para mí es muy importante, porque uno de los grandes objetivos que percibo, y que tengo para este colegio, es que siempre esté a la vanguardia y ésta es una Especialidad muy requerida en el mundo laboral. Nosotros sentíamos que Electrotecnia debía dar el paso e integrar Programación en sus aulas, porque es muy requerida en el sector productivo, y los jóvenes van a tener muy buenas trayectorias laborales y educativas al egresar de ella”.