Con el objetivo de generar vínculos con toda la comunidad educativa y entregar a los participantes herramientas necesarias para aprender diversas técnicas, la Corporación SOFOFA, comenzó a implementar el curso abierto de soldadura de arco manual para apoderados, exalumnos, vecinos, asistentes de la educación, entre otros en dependencias del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.
El objetivo principal de estos cursos es que los participantes puedan adquirir nuevos conocimientos que les permitan desenvolverse y desarrollar sus propios proyectos.
Elmer Bazan, Docente de la Especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Agustín Edwards Ross y encargado de impartir el curso de introducción a la soldadura de arco manual, relató que “ha habido muy buena asistencia, tenemos 16 alumnos activos participando y la aceptación ha sido maravillosa, porque cada apoderado está muy contento de esta oportunidad que el colegio abrió hacia la comunidad. El curso es de 28 horas, divididas en ocho clases, de las cuales son dos teóricas, donde pasamos todos los conceptos básicos técnicos y también enfocados en el área de prevención de riesgos para evitar accidentes y luego venimos al taller donde trabajan con una plancha de 5 a 10 milímetros, donde ven los procesos distintos de soldadura”.
Por su parte, Dante Vidal, Jefe de Especialidad de Construcciones Metálicas del Liceo Industrial Agustín Edwards Ross, aseguró que “esta experiencia les abre muchos campos, el poder manejar un tipo de soldadura, ellos pueden trasladarlo más allá de un oficio, porque si les gusta, se pueden especializar en esta área, abriéndoles campo laboral y herramientas para poder hacer cosas en sus casas, es un mundo de posibilidades el tema de la soldadura”.
En tanto, Javier Sepúlveda, Subgerente de Innovación de SOFOFA, aseveró que “este es un llamado a nivel Corporativo, que surge como una necesidad de vincular, no solamente a nuestros estudiantes, sino que a la comunidad en su conjunto, y es por eso que en conversaciones con los diferentes establecimientos fuimos creando cursos para generar que los apoderados y personas que estén alrededor de nuestros liceos, participen”.
Para Ricardo Sepúlveda, exalumno egresado en 1983 del Liceo Agustín Edwards Ross “este es un curso muy bueno, me gusta porque el profesor entrega todos los conocimientos necesarios. Yo siempre ando buscando talleres para seguir aprendiendo más en el oficio y esto me ha ayudado muchísimo, porque he aprendido nuevas técnicas”.
Finalmente, Susana Yáñez, apoderada del Liceo Agustín Edwards Ross, comenta que, “me parece súper bueno el curso, los profesores dan mucha confianza. Al principio me daba miedo, por las temperaturas de la soldadura y la electricidad, pero el colegio cuenta con todos los implementos necesarios para trabajar bien y con tranquilidad”.