El convenio firmado por Pablo Kusnir, gerente general de Corporación SOFOFA y Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo, se llevó a cabo el jueves 27 de junio. Éste contempla la implementación de un programa de innovación denominado “Maker Minds” en Liceos Técnicos Profesionales, y la creación de redes de colaboración entre instituciones educativas, académicos y profesionales, para así obtener mejores prácticas, recursos y estrategias de educación acorde a la era digital.

El objetivo principal de esta alianza es impactar en la calidad de la educación chilena, transformando las prácticas educativas e instaurar una cultura “Maker” en los establecimientos educacionales de formación técnico profesional que hoy no son parte de la Corporación Educacional SOFOFA, tomando la experiencia de los colegios pertenecientes a la Red de Liceos SOFOFA y, así, crear un modelo replicable a otros establecimientos educacionales.

Pablo Kusnir, gerente general de Corporación SOFOFA, señaló que “el convenio tiene una parte muy académica y otra muy práctica. En los establecimientos educacionales vamos a implementar un programa de innovación, espacios de co-creación con ellos, a través de la metodología que hemos desarrollado como SOFOFA en los últimos años, con toda la experiencia en el área de tecnología e innovación de la Universidad del Desarrollo, y eso lo vamos a documentar”:

Por su parte, Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo indicó que “en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es fundamental que los estudiantes no sólo adquieran conocimientos técnicos, sino que también desarrollen habilidades como la innovación, el pensamiento crítico y la creatividad. Esto les permitirá adaptarse y liderar con éxito en la era digital”.

Finalmente, Soledad Ortúzar, directora del Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo, quienes ya vienen trabajando con los Liceos SOFOFA, señaló que “queremos impactar en la forma en que se enseña y se aprende en el país, queremos imprimir un carácter de innovación a esa formación que incluye también el medir y aprender constantemente y hacernos cargo de los resultados”.