¿En qué año egresó del Liceo Domingo Matte Pérez?
Egresé en 2006, estudié los cuatro años acá y me enfoqué en la Especialidad de Química Industrial, después me especialicé en la Universidad, en la misma área de Química y, actualmente, soy Licenciado en Química y Doctorado en Química en la Universidad de Chile.
¿Qué lo motivó a ejercer la docencia y volver al Liceo Domingo Matte Pérez?
En primer lugar, la base y el conocimiento de la Ciencia y la Química la recibí acá en el Liceo y, al pasar el tiempo, cuando ingresé a la Universidad, me di cuenta de que había poca convocatoria de jóvenes para estudiar esta área. Una de las cosas que encontré diferente era la forma de enseñar la ciencia, y eso ha sido un poco lo que me motivó a impartir de manera distinta los conocimientos, tal cual me la enseñaron a mí, para poder encantar a más niños.
¿Qué diferencia considera usted que tuvo en su formación, comparándolo con otros Liceos o compañeros egresados del área?
La manera era aplicando el romanticismo, poder entender más que memorizar. En general, siempre los comentarios de mis pares en la Universidad era que tenían que aplicar mucha memoria, entonces yo llegué con una mentalidad diferente por la enseñanza que tuve en el Liceo, yo podía entender los procesos, no memorizarlos y eso me facilitó la comprensión de la ciencia y lo apliqué en la Universidad y hoy acá, en el que fue el lugar donde empecé a amar esta carrera.
¿Su Formación fue Dual o Tradicional?
Yo estudié tercero y cuarto medio de manera Tradicional.
Y, ¿De qué manera llevaban a cabo las clases bajo esta modalidad?
Bueno, una de las cosas que más me gustaba era que, principalmente, trabajábamos de manera práctica, estábamos casi todos los días en el laboratorio, entonces teníamos mucho tiempo para poder experimentar y conocer los implementos, diseñar fórmulas, probar cosas nuevas, nos daban ese espacio, entonces eso es lo que más me gustaba, yo quedé muy feliz con la enseñanza que recibí aquí cuando fui estudiante.
¿Usted considera que el Liceo contaba con las herramientas necesarias para apoyar su proceso formativo?
En ese tiempo que no había tanto avance tecnológico, porque han pasado 16 años desde que egresé, para mí fue suficiente, porque comprobé, cuando realicé mi práctica profesional, que llegué a un laboratorio no tan distinto al del Liceo, y ahí pude comprobar que no teníamos tanta diferencia con la industria. Pude desarrollar tranquilamente mis labores, con las herramientas que recibí como estudiante, pude ser un aporte en mi trabajo, porque dejé una metodología nueva, cambié algunas estrategias y todo esto gracias a las herramientas que adquirí en el Liceo.
Cuéntenos, ¿cómo ha sido la aceptación de parte de los estudiantes?
Yo comencé mi labor acá en el Liceo el 3 de abril de este año y la recepción fue bastante buena bajo mi punto de vista. Mi curso, porque soy profesor jefe del Tercero medio E, no es tan grande, entonces con el tiempo he podido acercarme a los estudiantes y han recibido mi consejo, tanto en lo personal como en lo profesional. Trato de entregarles estrategias de estudios y herramientas, y ellos lo han recibido de muy buena manera.
¿Cuál es su principal objetivo como docente de Química del Liceo Domingo Matte Pérez?
Yo practiqué docencia en la Universidad, y una de las cosas que me apasiona es poder enseñar y cautivar. Yo sentía que esto es una retribución a lo que he adquirido en este Liceo, y una retribución a mi país, así que cuando se dio la oportunidad de volver aquí a mis raíces, decidí retribuir con mi aprendizaje cuando fui estudiante de este Liceo.
¿Cómo se ha sentido al volver a pisar estas aulas, pero ahora como docente?
Si puedo resumir en una palabra, felicidad, poder enseñar, encontrarme con aquellos colegas que en esa época eran mis profesores ha sido gratificante. La recepción de ellos ha sido excelente, ellos me recibieron con mucho cariño y súper contentos de mis avances y de lo que he logrado. Para mí enseñar ciencia, más que un trabajo es un placer.
Finalmente, ¿qué mensaje les entregaría a los estudiantes del área de Química Industrial?
Que la ciencia no es ajena, la vivimos a diario desde que somos pequeños, estamos inmersos en un mundo científico, y todo lo que nos propongamos lo podemos lograr, es cosas de fijar un objetivo, pensar en metas y trabajar para eso, nada es imposible, yo viví situaciones muy similares a las que viven los jóvenes actualmente, una familia de escasos recursos, y frente a eso, los logros que obtuve son una mezcla de esfuerzo propio y esfuerzo familiar, además de las ganas de salir adelante, esa es la clave.