El grupo Komatsu Cummins, está impulsando una Academia STEM, que es una metodología que agrupa la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Ésta está dirigida a profesores, con el fin que, tras finalizar la capacitación, éstos traspasen el aprendizaje hacia las estudiantes, ya que está asociado al fortalecimiento del rol femenino en la industria.

“Estamos trabajando en una capacitación que se llama Academia STEM, que la imparte Komatsu Cummins junto a la USACH. Ésta consiste en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Si bien es cierto, lo estamos realizando ahora, pero nuestra idea es que nuestras jóvenes puedan llevarlo a cabo en un futuro», contó Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.

Además, la Jefa de Especialidad de Electrónica, agregó que “nosotros aquí en el Liceo lo estamos enfocado en el medio ambiente, pero entrelazando las tres Especialidades; Electrónica, Telecomunicaciones y Química Industrial, entonces nuestra idea es, por ejemplo, montar un proceso de reciclaje sustentable en el tiempo”.

“En este tiempo hemos aprendido varias habilidades, por ejemplo, lo que sucede en la sala de clases, trabajar con encuestas basadas en datos, luego en una lluvia de ideas, capacitaciones en phyton y robótica. La verdad que esto me parece excelente, porque acortamos la brecha del mundo de las mujeres en áreas de mecánica, electrónica y telecomunicaciones”, enfatizó Nadieya Rivas.