Debido a la alta demanda y los avances tecnológicos que hoy en día requiere la educación, la Corporación  SOFOFA otorgó una oportunidad a los equipos directivos, para que se capaciten en herramientas tecnológicas que estén acordes con los aprendizajes de los estudiantes.

“Nosotros nos capacitamos en GPT, donde pudieron transmitirnos competencias tecnológicas en Inteligencia Artificial, y estas habilidades y herramientas, nosotros como docentes y equipos directivos, debemos traspasarlos a los estudiantes, porque esto va a tener un directo impacto en su futuro laboral, entonces teníamos que aprender de GPT, evaluarla y enseñarla a nuestros pares y estudiantes”, contó Alejandra Vidal, Directora del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.

En la capacitación que se realizó de manera online por la Universidad del Desarrollo, participó el equipo directivo, Jefe de UTP, Jefe de Especialidad de Mecánica Automotriz y Jefa de Especialidad de Química Industrial del establecimiento.

“Todos estábamos súper motivados, aprendimos que hay personas que apoyan esta herramienta tecnológica. El docente va a tener que aprender a traspasar los conocimientos, porque además de desarrollar habilidades tecnológicas, también desarrolla habilidades sociales como la responsabilidad, imagínate manejar información con seguridad, darle un uso adecuado a la información, por lo tanto, tiene un impacto directo en habilidades sociales, sobre todo en los estudios, y también habilidades cognitivas, porque el alumno va a tener que desarrollar la reflexión y el pensamiento crítico al utilizar esta plataforma”, agregó Alejandra Vidal.

Finalmente, la Directora del Liceo Domingo Matte Pérez aseveró que “a mí me sirvió primero para seguir aprendiendo, poner a prueba mis habilidades tanto tecnológicas como sociales, pero también me sorprende que cada vez que avanza la tecnología, me convence más sobre la importancia de conocer sobre Inteligencia Artificial. Creo que, al contrario de lo que piensan algunos detractores que dicen que viene a reemplazar al docente o al aprendizaje del aula, lo que viene es a reforzar la humanización de este procedimiento, para mí fue un gran avance y un logro que tiene un tremendo impacto”.