“Decidí hacer nuestro primer Consejo Asesor Empresarial (CAE) de manera online, ya que así contamos con mayor participación por parte de representantes de las empresas, esto, según antecedentes de los años anteriores. Además, en el área de Química, ya no existen mucho las reuniones presenciales, por lo tanto, como Especialidad, debemos ver qué es lo mejor y no cambiarles sus esquemas. Actualmente, tengo 15 empresas con convenios firmados, de las cuales 11 participaron en esta primera reunión”, contó Andrea Romero, Jefa de Especialidad de Química Industrial mención Planta Química del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez.

El convenio que firmaron en el Liceo es sobre la implementación de la Alternancia Dual, que se presenta al Ministerio de Educación, el que debía contar con la firma entre el Liceo, el sostenedor y la empresa, todo esto basado en el nuevo decreto exento 1080.

“En el CAE participaron los maestros guías de las empresas; Degesch, Veterquímica, Panimex, Top Color, Harting, Brenntag, Nestlé, Clariant, Ecolab y Quipasur, además de María Alejandra Vidal, Directora de nuestro Liceo, yo como encargada de la Especialidad, y mis tres profesoras tutoras que son las que tienen contacto con las empresas; Roxana Saavedra, Geoconda Bustos y Elizabeth Núñez”, agregó Andrea Romero.

En la instancia, se les entregó información general de la Especialidad, contándoles sobre el retorno a la presencialidad completa que comenzó en marzo, sobre los módulos impartidos en el Liceo y la cantidad de estudiantes de la Especialidad. Por otra parte, comentaron acerca de lo que realizan en el colegio, no sólo en lo Técnico, hubo intervención de la Directora, quien se refirió a todo lo conductual y la forma en que se está trabajando para mejorar estas problemáticas, a través de mesas de seguridad. También, la Jefa de Especialidad, comentó acerca de la Certificación ISO 21001 y 9001 que recibieron los Liceos SOFOFA este mes. Finalmente, se refirió al tema de la Formación por Alternancia, donde mostraron cómo han trabajado en ello hasta el momento.

“La verdad es que quedamos muy contentos, ya que tuvimos una alta participación en el CAE, además, seguimos manteniendo el contacto que no se perdió por la pandemia. Es súper importante para nosotros que se conozcan entre ellos, para que sepan con quienes trabajamos”, enfatizó Andrea Romero.