“La Directora del Liceo, Iris Verdugo, se contactó con Claudia Gálvez, Coordinadora nacional de WorldSkills para que nos conociera y, en base a esa conversación, nos enviaron una invitación a las Olimpiadas Internacionales de esta Edición Especial en Suiza”, relató Marco Morales, Jefe de Especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco.
El Jefe de Especialidad, cuenta con un taller de Electrónica más avanzado, donde varios estudiantes participan de éste. Entre ellos, Juan Escobar, el estudiante de tercero medio D que fue a representar al Liceo en compañía del profesor Marco Morales a Berna.
“Juan está sobre la media de los alumnos que participan, aprende y desarrolla muy rápido, se les realizó pruebas a varios jóvenes del taller y la persona que obtuvo la mejor calificación fue él”, agregó Marco Morales.
La competencia se dividió en varios días; primero, conocieron el recinto, luego de esto, ellos tenían que, a través del concepto electrónico que ellos manejan y conocen, realizar un circuito, debían resolver problemas y, de acuerdo a sus capacidades, desarrollar un esquema. La segunda prueba consistía en hacer que el circuito funcionara. Cada etapa tenía una duración de tres horas.
El segundo día, el estudiante tuvo que diseñar una placa para el circuito que realizó el día anterior, ahí tuvo que aplicar varias técnicas de diseño, después debía probar la placa y enviarla a imprimir, el tercer día, fue de montaje, muestran la placa al competidor, la revisa y, una vez que esté aprobada, se comienzan a montar los componentes.
“Mi primera impresión cuando quedé seleccionado y estaba compitiendo fue de asombro, sentí una gran responsabilidad. Sabía que esto era algo grande e importante. A pesar de ser un poco estresante, igual pude desarrollar mi trabajo, ya que no era algo desconocido, sino que era que en el Liceo no contábamos con esa tecnología. Yo me di cuenta de que son súper exigentes, requiere de harto conocimiento, pero no estamos tan alejados, siento mucha satisfacción”, enfatizó Juan Escobar.
Por su parte, Marco Morales afirmó que “Juan tiene 16 años, estaba compitiendo con jóvenes de 19, 20, 21 años, los expertos lo felicitaron por ser tan niño y enfrentar este tremendo desafío. Para llegar a tener esta experiencia, quiero agradecer a nuestra Directora Iris Verdugo, por la confianza, no es fácil, tenía mis dudas y temores, pero yo llegué sólo como observador y, luego de rendir unas pruebas, pude validarme como experto, así que hoy soy experto internacional de electrónica, estoy muy feliz por ello”.
Finalmente, Iris Verdugo, Directora del Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, aseveró que “lo que yo siento es un tremendo orgullo por mi Liceo, de que dos de los nuestros hayan estado representando a Chile. Siento una emoción muy grande, cuando vi la bandera de nuestro país y la nuestra, reafirmma lo que siempre he dicho y pensado, nuestro Liceo está para cosas grandes”.