El proyecto de las maquetas de mejoramiento de áreas recreacionales de los estudiantes parte por una necesidad. Por esta razón, un grupo de jóvenes de Tercero Medio D diseñó un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyecto, a partir de una problemática que ellos mismos detectaron.

“Las maquetas corresponden a la mitad o a la presentación del inicio de las obras que van a mejorar el espacio recreacional. En particular, en este proyecto se está trabajando en las asignaturas de Lengua y Literatura, Ciencias para la Ciudadanía, Matemáticas y la Especialidad de Construcciones Metálicas. En este proceso, se han realizado reuniones semanales con los profesores, para guiar a los estudiantes en este Proyecto de ABP”, contó Fabiola Urrutia, Profesora de Lenguaje y Comunicación, Jefa del Departamento de Lengua y Literatura y Encargada de Proyecto ABP del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross.

La inauguración del Proyecto se llevó a cabo la primera semana de abril, en el salón central del establecimiento, y se eligió específicamente a este curso, porque presentaban ciertos desafíos para poder lograr y conectar con los jóvenes, tanto en lo académico como en lo conductual.

“Por otra parte, además, tenemos esta Especialidad que encaja directamente con los objetivos, que se pretende en mejoramiento en esta área, o sea, hay que trabajar en Construcciones, en mejoramiento, en la reutilización de los materiales que tenemos como los fierros y espacios que ya están diseñados. Este proyecto está estandarizado desde la semana del 30 de abril hasta la semana del 12 al 16 de junio. Se elaboró una semana de trabajo donde nos reunimos semanalmente con los profesores, otra cosa interesante es que están dividido en cinco grupos, de los cuales, cada uno tiene un área para mejorar, por lo tanto, todos trabajan en un bloque y, a su vez, cada grupo tiene una división de un rol en específico, por ende, todos y cada estudiante tiene una tarea a desarrollar en este proyecto”, agregó Fabiola Urrutia.

En total, son 31 estudiantes que están participando,y, específicamente, en la presentación de las maquetas que se llevó a cabo en la biblioteca, con la finalidad de mostrar a la comunidad el proyecto que están implementando.

“En la instancia hubo una retroalimentación tanto de sus pares como de sus profesores, y el objetivo principal y la pregunta desafiante de este proyecto es cómo mejorar el espacio público de mi Liceo, para favorecer el encuentro para mi comunidad. Desde mi punto de vista, ha sido un desafío interesante, porque los estudiantes han tenido un cambio de involucrarse en los espacios para mejorar, no tan sólo para ellos, sino que también para la comunidad”, finalizó La Profesora de Lenguaje.