El concurso de finanzas, es de una campaña que se denomina jugando- aprendo, donde a través de un juego de mesa, un grupo de estudiantes debe completar diversas etapas. El programa fue realizado a los docentes del Liceo, en primera instancia, para poder aprender sobre finanzas de manera dinámica y apoyar en el concurso a los jóvenes. 

“El objetivo del juego es que cada uno de los participantes tienen que ir pasando por un tablero muy similar al Monopoly, donde se juega con dinero. Los jugadores tienen un hogar a cargo que vendría siendo su personaje, luego reciben ingresos, que simula a tener un trabajo. Este ingreso es anual y, de esto, deben pagar gastos fijos relacionados al pago de arriendo, luz, agua, comida, entre otras”, relató Kevin Díaz, profesor de la Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.

Los estudiantes deben ir pasando diferentes etapas, donde tienen que realizar diversas cosas, tales como, recibir sus ingresos, administrar su dinero y destinar estos gastos fijos, después, pasan por una casilla que se llama “banco”, donde ellos pueden ahorrar dinero. Esto, les genera un ingreso anual del 10 por ciento de lo que ahorraron. Todos los años pueden cobrar un ingreso adicional para poder ahorrar, después hay una pestaña que se llama “trabajo extra”, que es para realizar horas extras, que su objetivo es recibir más ingresos, ejecutando más trabajo. Posterior a esto, hay una pestaña que se llama “bienestar”, que es de los puntos clave del juego, donde se destina dinero al bienestar de actividades que generen felicidad como ir al cine, al parque, hacer deporte u otras.

“Cabe destacar que tenemos una pestaña que se llama “inversión”, donde los estudiantes pueden invertir un dinero que lo pueden recuperar a largo plazo, alrededor de dos a tres años. El juego consta de diez años, cada ronda del tablero es una por año. Uno de los requisitos del juego es tener, por lo menos, una inversión. Luego, hay un ítem que es para generar bienestar como la compra de un computador con Internet que me va a generar bienestar y costo de mantenimiento. Después, uno debe ir pagando gastos anuales de mantenimiento del hogar, de compras, también puedo pedir créditos para poder invertir, así ellos pueden cotizar la tasa de interés más baja y recibir un crédito para que aprendan a cotizar. Finalmente, hay una pestaña de “imprevistos y seguros”, los que pueden ser positivos o negativos, por ejemplo, el robo de la billetera, donde perdieron todo su dinero en efectivo, por eso se les recomienda que siempre tengan su dinero ahorrado y que manejen el menor porcentaje de dinero en efectivo, porque pasan diversos factores y los imprevistos positivos que les puedan generar bienestar”, agregó Kevin Díaz.  

Finalmente, el docente de la Especialidad de Mecánica Industrial enfatizó que, “a los estudiantes les generó mucho interés, cuando se los presenté estaban emocionados por aprender jugando, los jóvenes entendieron que no es sólo diversión, sino que es aprender sobre finanzas, a invertir y a administrar el dinero. Yo partí capacitándome para aprender esta nueva estrategia de enseñarle a los estudiantes, porque es muy complejo explicar cómo son las finanzas, realizarlo de una manera didáctica, ver el entusiasmo, motivación en mejorar y aprender, me genera una gran satisfacción, porque es un trabajo que a ellos les gusta y eso se agradece”.