La pasantía consiste en que los estudiantes de tercero medio tradicional de las Especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones, van a INACAP y realizan un objetivo de aprendizaje. En Electrónica, deber armar, configurar, mantener computadores e instalar Software y máquinas virtuales y, en Telecomunicaciones, el objetivo de aprendizaje se basa en realizar mantenimientos y reparaciones menores en equipos y sistemas de telecomunicación, utilizando herramientas y pautas de mantención, establecidas por el fabricante.
“Todo esto tiene que ver con armar, mantener y configurar un computador, sin importar el modelo que sea. Como nosotros no contamos con este equipamiento de estar armando y desarmando computadores y, con el fin de dar respuestas a las necesidades tecnológicas de los materiales y equipos, las clases se llevan a cabo en INACAP, con profesores de dicha Institución. El objetivo principal de esta Alternancia es que los jóvenes cambien el escenario de aprendizaje, que eso les ayuda bastante, también potenciar las dos Especialidades para mejorar la empleabilidad, ya que cuando egresan, nosotros contamos con varias empresas que se dedican a reparar y a mantener computadores, así que esto es muy importante para los jóvenes”, contó Nadieya Rivas, Jefa de Especialidad de Electrónica del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín.
Los estudiantes de tercer año medio de Telecomunicaciones, asisten a clases los días martes, desde las 14:00 hasta las 17:00 horas y, los de Electrónica, los días viernes desde las 09:00 hasta las 12:30 horas.
“Realizar esta pasantía, en dos de nuestras Especialidades, ayuda a mejorar la empleabilidad y los objetivos de aprendizajes, permitiendo que los jóvenes estén a la vanguardia con los equipos. Por otra parte, nosotros recuperamos aprendizajes y enseñanzas que las realizamos a través de una simulación o de guías de Cisco, todo esto, formará parte del perfil de egreso de los estudiantes”, finalizó Nadieya Rivas.